www.diariocritico.com

López Garrido, por una nueva agenda transatlántica

lunes 04 de agosto de 2008, 03:05h
El secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, insistió el luines en la necesidad de renovar la agenda transatlántica para hacer frente a desafíos comunes y garantizar la paz en un nuevo mundo globalizado.

"Necesitamos una alianza estratégica entre la UE y EEUU", señaló López Garrido durante un almuerzo informativo en Washington, donde permanecerá hasta el miércoles en el marco de una visita oficial que incluye reuniones con funcionarios del Gobierno y asesores de los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain.

El funcionario español reconoció que existen diferencias entre Washington y Bruselas en temas como el Protocolo de Kioto, pero destacó que a los dos socios les unen valores compartidos, como la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Recordó, además, que Estados Unidos y Europa representan el 60 por ciento de la economía global.

Con esos datos como telón de fondo, hizo hincapié en la necesidad de alcanzar "un nuevo consenso, una nueva agenda transatlántica en los próximos años para hacer frente a los nuevos problemas globales, que necesitan soluciones y alianzas globales".

Mencionó, en ese sentido, que ningún país puede enfrentarse por sí solo a desafíos como el terrorismo internacional y el cambio climático.

Apuntó que el primer semestre del 2010, cuando España ocupe la presidencia de turno de la UE, se presenta como el momento idóneo para estrechar los lazos transatlánticos.

Dijo que para entonces se habrá renovado el liderazgo en la Casa Blanca -el nuevo presidente estadounidense asumirá el poder a principios del 2009- y habrá habido elecciones al Parlamento Europeo y una nueva Comisión Europea.

Además, se celebrará la cumbre bilateral entre la UE y EEUU que acogerá España y en la que el nuevo presidente estadounidense tendrá la primera oportunidad de reunirse con todos los líderes del Viejo Continente.

El secretario de Estado español mencionó que entre los objetivos españoles para la presidencia de la Unión Europea figuran también la defensa de una agenda social europea, la igualdad de género, el impulsar la participación ciudadana, una política de inmigración común y la lucha contra el cambio climático, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios