www.diariocritico.com

Debe hacer un ‘desagravio público’, según la Corte Interamericana

Perú se niega a aceptar fallo por masacre de senderistas

Perú se niega a aceptar fallo por masacre de senderistas

lunes 04 de agosto de 2008, 03:10h
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, consideró "justo y necesario" que la Corte Interamericana de Derechos Humanos rectifique el fallo que condena al país por la muerte en 1992 de 41 miembros de Sendero Luminoso en la prisión de Castro Castro.

"Es lo racional que se haga una rectificación del fallo, me parece justo y necesario una rectificación del caso y espero que atiendan ese pedido", declaró del Castillo a la agencia oficial Andina.

El primer ministro se refirió así a la sesión que la Corte mantiene desde el sábado para deliberar sobre la demanda de interpretación presentada por Perú a la sentencia que reconocía la responsabilidad del Estado en la muerte durante un motín en la prisión limeña de 41 personas vinculadas a Sendero.

Según la condena de la Corte, Perú deberá hacer un desagravio público a los muertos, así como indemnizar a los familiares y a las víctimas.

No obstante, el agente designado por Perú para este caso, Julio Galindo, expresó que, sea cual sea la decisión del tribunal supranacional, el Gobierno no pedirá perdón ni reconocerá a las víctimas.

El abogado del Estado declaró a un canal de televisión limeño que la decisión de no llevar a cabo un desagravio público a las víctimas se tomó porque está demostrado que fueron los senderistas quienes iniciaron el motín en la prisión.

El 6 de mayo de 1992, el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) ordenó el traslado de cien reclusas, acusadas de pertenecer a Sendero Luminoso, desde la cárcel de Castro Castro a un penal de mujeres, lo que originó un motín entre los internos.

Tres días después, fuerzas especiales de la Policía y el Ejército asaltaron el pabellón donde estaban recluidos los senderistas.

Utilizaron granadas, explosivos y disparos de fusil, lo que causó la muerte de 41 reclusos, entre ellos los cabecillas del grupo maoísta que se encontraban presos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios