www.diariocritico.com

Iluminar con luz del sol, aunque no haya ventanas

lunes 04 de agosto de 2008, 09:54h
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en el Proyecto Eureka ADASY® (Active Daylighting System), un sistema de alta tecnología que permite iluminar con luz natural del sol cualquier espacio, aunque esté cerrado.
Trabajar y vivir bajo la luz del sol, incluso sin ventanas. Bajo este concepto nació el Proyecto Eureka ADASY®, un sistema de alta tecnología que permite iluminar con luz natural del sol cualquier espacio -aunque esté cerrado-  durante el máximo tiempo posible, contribuyendo a reducir drásticamente el consumo de energía. En él han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.

El principal objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de iluminación natural comercializable, regulable en intensidad, y diseñado para aplicaciones no residenciales. Se trata de encauzar luz natural y redistribuirla en edificios de oficinas. Conseguirlo es más complicado de lo que parece puesto que hay que tener en cuenta muchos factores.

Entre otros retos, hay que captar el máximo de luz natural del Sol –que cambia cada día y a cada minuto- y transmitirla al interior de un edificio de la mejor forma posible. También hay que regular la intensidad de la luz para que sea la más adecuada a cada espacio – no es lo mismo una sala de reuniones que un despacho individual- y según las características propias del lugar: si tiene ventanas o no, su orientación, etc.

La alta tecnología de ADASY® incorpora, además, un sistema de control que permite regular y garantizar la cantidad de luz a lo largo del día y según las necesidades de cada momento. Otra de las novedades del sistema es hacerlo estándar y modular, de forma que se pueda adaptar fácilmente a cualquier edificio.

Colaboración universitaria
La Universidad Politécnica de Madrid, ha participado en los grupos de Óptica Activa y Óptica Pasiva del consorcio ADASY®. Dentro del grupo de Óptica Activa, la UPM ha participado en el diseño del sistema de control de ADASY, encargado de regular la cantidad de luz natural que transfiere el sistema, o asistirlo mediante luz artificial en las situaciones de carencia de luz natural. Destaca el trabajo realizado conjuntamente con la Universidad de Uppsala en el desarrollo de nano-materiales de transmitancia regulable electrónicamente (materiales electrocrómicos).

En lo que se refiere al Grupo de Óptica Pasiva, los investigadores de la UPM han diseñado un sistema estático, capaz de colectar y transferir una cantidad de flujo luminoso adecuado y estable durante todo el año, absorbiendo la variabilidad, tanto estacional como diaria, en la luz solar recibida por el sistema.

Luz ecológica, saludable y económica
Muchas son las claves que convierten a este proyecto en un excelente sistema de iluminación de cara al futuro. La más destacada es que se enmarca en la tendencia mundial de desarrollar edificios sostenibles que consuman poca energía. También es muy ecológico: no contamina, ahorra energía, favorece la sostenibilidad y ayuda a proteger el medio ambiente.

Al mismo tiempo, numerosos estudios han demostrado que disfrutar de la luz solar es positivo para la salud, ya que no hay ninguna iluminación artificial que pueda sustituir a la natural. Ésta tiene unos matices mucho más variados y va cambiando a lo largo del día, con lo que ayuda a regular los biorritmos y el estado de ánimo mediante la producción de algunas hormonas y vitaminas. Así, está comprobado que los enfermos de los hospitales expuestos a la luz natural evolucionan mejor que los que se encuentran en zonas de luz artificial.

Sus beneficios van más allá: se incrementan las ventas en los centros comerciales; se eleva el rendimiento de los estudiantes y, por supuesto, en las empresas aumentan la productividad y la efectividad cuando los trabajadores están en zonas de luz natural. El proyecto ADASY® (Sistemas activos de luz diurna) está liderado por el Grupo Lledó y cuenta con el apoyo del CDTI del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. También ha participado la Uppsala Universitet de Suecia, junto a empresas del continente. La iniciativa ha contado hasta la fecha con una inversión de más de seis millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios