www.diariocritico.com

Malas notas en la ESO y 6º de Primaria

lunes 04 de agosto de 2008, 10:31h
Unos 60.000 alumnos de 3º de ESO de los 840 centros educativos de la Comunidad se sometieron a una prueba, en el mes de mayo, que mostró que poseían un nivel aceptable en Lengua y Literatura, y graves carencias en Matemáticas. También los alumnos de 6º de Primaria hicieron una prueba de nivel en el mes de noviembre donde hubo un 37 por ciento de suspensos.
La prueba de mayo constó de dos partes: Lengua y Matemáticas, divididas a su vez en dos secciones cada una. Concretamente, los datos revelan que en la primera parte de la prueba, dedicada a Lengua y Literatura, los alumnos obtuvieron una media de 5,87 puntos, un aprobado. Desglosado, el resultado de Dictado alcanzó un 5,38 (64 por ciento de aprobados) y de Comprensión lectora y Comentario de texto un 6,03 (72,8 por ciento de aprobados). Un 35,5 por ciento de los alumnos obtuvieron en esta categoría más de un 7. Los mayores problemas encontrado en estas pruebas son los gramaticales, morfológicos y semánticos.

Por su parte, en el apartado numérico, la nota media de Matemáticas fue de 3,64. En particular, los estudiantes sacaron un 4,61 de media al resolver diez ejercicios (49 por ciento de aprobados) y un 2,68 en solventar cinco problemas matemáticos (19,6 por ciento de aprobados). Las mayores dudas se centraron en raíces cuadradas y porcentajes. Sólo un 20 por ciento del total de alumnos sacaron más de un seis en la prueba.  En cuestión de sexos, a falta de próximos análisis de otros tipos, las chicas sacaron mejores notas en Lengua y Literatura y los chicos en Matemáticas.

Prueba en 6º de Primaria

También los alumnos de 6º de Primaria pasaron por una prueba similar en el mes de noviembre. Tras conocer los resultados -37 por ciento de suspensos- el Gobierno regional admitió que el nivel educativo en Madrid era "bueno" pero "muy mejorable". La Consejería de Educación decidió tomar cartas en el asunto y elaborar con cada uno de los 25 centros con peores calificaciones un plan urgente de mejora.

PSOE e Izquierda Unida se mostraron alarmados por los resultados y reclamaron a Lucía Figar no acciones parciales, sino un plan de choque conjunto para todo el sistema educativo de Madrid.  A su juicio, la educación pública está  "desprestigiada y marginada" y esto derivó en que la nota media en los colegios públicos fuera peor (20,36 sobre 40) que la de los colegios concertados (23,28) y los privados (25,14).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios