www.diariocritico.com

La lucha contra el fraude tributario descubre un agujero de 749 millones en la región

lunes 04 de agosto de 2008, 10:42h
La Comunidad de Madrid descubrió una deuda no declarada el año pasado de un total de 749,4 millones de euros a través del Plan de Lucha contra el Fraude llevado a cabo por la Dirección General de Tributos de la Consejería de Economía y Hacienda, lo que supone un incremento del 55,57 por ciento con respecto a 2006, según informa el diario 'ABC'.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, subraya que el objetivo de la Administración tributaria de la Comunidad "es lograr una gestión eficaz y eficiente, garantizar un principio básico como es el de la justicia tributaria y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales con programas de ayuda al contribuyente como el que la Comunidad puso en marcha en la última campaña de Renta que acaba de finalizar".

Para valorar adecuadamente la importancia de esta actuación hay que tener en cuenta que con una cifra similar a los 750 millones descubiertos se pueden financiar servicios e inversiones como la construcción de 150 colegios públicos, de 175 centros de salud, de 5.000 viviendas protegidas, de 12,5 kilómetros de Metro o de, al menos, 80 kilómetros de autovías.

En 2007 se han revisado más de un millón de documentos, "lo que garantiza el perfecto cumplimiento del principio de justicia tributaria, es decir, que todo aquél que tiene que pagar impuestos, lo haga", destaca Beteta.

Asimismo, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de todas las regiones en términos de eficacia de la gestión tributaria. El coste de recaudar cien euros en Madrid es de 94 céntimos, cuando en 2003 superaba el euro, índice sensiblemente inferior al de otras administraciones tributarias.

Actuaciones de control
Según 'ABC', en cuanto al beneficio de las actuaciones de control del fraude, entendido éste como la diferencia entre los ingresos obtenidos por actuaciones de control y el coste de la estructura administrativa dedicada a la gestión tributaria, la ratio ha mejorado a lo largo del año hasta alcanzar los 477 millones en 2006, lo que pone de manifiesto la rentabilidad de la inversión en medios humanos y materiales de control del fraude.

En cuanto a los ingresos por empleado, la Comunidad tiene un ratio de 7,55 millones por cada técnico de la Dirección General de Tributos, cantidad que casi duplica a la media registrada en todo el país.

En relación a las cifras obtenidas por impuestos, en Sucesiones y Donaciones se contabilizaron 305,8 millones de euros y se gestionaron 20.225 deudas, lo que supone un importe medio de 1.120 euros por deuda. La deuda descubierta por este tributo representa el 40,81 por ciento del total. En este tributo fue donde se incoaron los dos expediente de mayor cuantía del fraude, por un valor de trece y de once millones de uros.

Según 'ABC', por lo que respecta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se descubrió un fraude por valor de 139,5 millones de euros y se liquidaron 38.339 deudas, con un importe medio de 3.639 euros, lo que representa el 1,61 por ciento del total.

En cuanto a los Actos Jurídicos Documentados, el Ejecutivo autonómico descubrió 65,9 millones no declarados y gestionó 10.555 deudas, con un importe medio de 6.243 euros. Esta deuda descubierta representa el 8,8 por ciento del total. En Patrimonio, la Administración regional descubrió 2241 millones, lo que representa el 29,90 por ciento del total y gestionó un total de 17.675 durdas, con un importe medio de 12.679 euros.

Los ejes de la política tributaria han sido la rebaja selectiva de impuestos, la mejora de la gestión tributaria para favorecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la lucha efectiva contra el fraude.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios