www.diariocritico.com

Según un informe de Morgan Stanley

La banca española, al borde del precipicio

La banca española, al borde del precipicio

martes 05 de agosto de 2008, 09:10h
Una combinación de caída del crédito y un fuerte incremento de la morosidad pondrían al borde del precipicio a los bancos españoles, según el escenario que se contiene en un informe elaborado por Morgan Stanley. La firma considera que las entidades más sensibles a este fenómeno serían el Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter.
Morgan Stanley asume como base que la economía española crecerá un 1,5% en 2008 y un 0,5% en 2009. El crédito bancario aumentará un 4,9% en el presente ejercicio, pero en el siguiente caerá hasta el 2%. La morosidad alcanzará el 2,3% y el 4,2% respectivamente. Y eso  descontando la morosidad proveniente de las inmobiliarias que puede llegar al 7,2% el próximo año.

   Esa es la hipótesis más optimista porque Morgan Stanley maneja otra posibilidad más catastrofista. Que la economía se quede en el 1% este año y que el próximo retroceda el 0,5%, una hipótesis que barajan numerosos expertos como los analistas de Funcas por poner un ejemplo.

   En tal hipótesis, el crédito bancario se desplomaría un 10,3% en 2009 y la tasa de morosidad alcanzaría el 4,9%, que llega el 9,9% si añadimos las inmobiliarias. Pero los analistas de la firma británica van todavía más lejos. Exponen un tercer escenario más catastrófico, sin duda, basado en la crisis de 1993. En tal caso, el PIB español crecería un 0,9% en 2008 y sufriría una importante recesión del -1,4% en 2009. Entonces, el crédito bancario se hundiría el 16% y la morosidad se dispararía hasta el 5,7%. En este supuesto, está claro que los beneficios en la banca se derrumbarían y el principal riesgo se situaría en el capital ya que la crisis podría comerse entre el 20 y el 30% de las provisiones al respecto de los bancos más proclives al riesgo. Todos ellos entrarían en pérdidas en 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios