www.diariocritico.com
Aplazada hasta el lunes la recusación de Pablo Pérez Tremps

Aplazada hasta el lunes la recusación de Pablo Pérez Tremps

sábado 03 de febrero de 2007, 11:27h

El Pleno del Tribunal Constitucional continúa sin decidir sobre la recusación de Pablo Pérez Tremps, planteada por el PP, que considera que el magistrado no puede participar en el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut catalán presentado por esta misma formación política. Tras cinco días de debates, el Pleno sigue dividido y ha aplazado su decisión hasta el próximo lunes.

Según ha podido saber este E-xclusivo de fuentes solventes, las posiciones siguen muy divididas, ya que, en realidad, el asunto es considerado como de ‘alto calado político’: en el trasfondo del asunto se encuentra el debate sobre la constitucionalidad o no del Estatut de Cataluña. Pérez Tremps pertenece a los seis magistrados adscritos al ‘bloque progresista’ y más próximo, por tanto, al PSOE. Si Tremps es recusado, el llamado ‘bloque conservador’, más próximos al PP, pasaría a contar con la mayoría, lo que podría influir considerablemente en el debate sobre el Estatu to catalán.

La presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, consciente del problema que tiene encima, ha pedido que haya unanimidad en la recusación de Pérez Tremps, que, lógicamente, no participa en las deliberaciones ni en la votación de su caso. Jamás el Tribunal Constitucional ha admitido una recusación contra uno de sus miembros, y hace ya tiempo que sus componentes no sufrían tanta presión mediática y política.

Como se recordará, Pérez Tremps fue recusado por el PP porque este experto en Derecho Internacional elaboró y cobró por un “dictamen” encargado por el Instituto Catalán de Estudios Autonómicos, muchas de cuyas observaciones fueron luego introducidas en la reforma catalana. Pero el recusado alega que no se trató de un dictamen, sino de un estudio encargado a varios profesores universitarios y magistrados del Supremo, entre ellos él mismo, que entonces era profesor de Derecho Internacional en la Universidad Carlos III.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios