www.diariocritico.com
Balza: 'Sería imprudente descartar más atentados de ETA'

Balza: "Sería imprudente descartar más atentados de ETA"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, cree que sería una "imprudencia" descartar que ETA vaya a cometer nuevos atentados, aunque opina que durante un periodo no lo harán "porque han dicho que no los va a haber".

Por otra parte, en una entrevista a la Cadena Ser, también se mostró convencido de que la decisión de cometer el atentando de Barajas fue "unánime", aunque "a unos haya gustado más que a otros". Balza indicó que no hay indicios de que haya una "escisión" y añadió que no cree que dirigentes como Josu Ternera esté "marginado" dentro de ETA, como desde algunos medios se ha apuntado.

   En relación a la situación tras el atentado de Madrid, el titular de Interior señaló que los "síntomas son preocupantes" porque, además de la acción terrorista de Barajas, se ha comprobado que había otro comando en Bizkaia que disponía de material para llevar a cabo atentados personales y que había otra persona de la banda armada que se dirigía al Levante para, al menos, recoger información sobre otros posibles atentados.

   "Y tenemos, sobre todo, un comunicado, el último de ETA, que es terrible, que crea más inseguridad que el atentado de Barajas respecto al futuro, porque lo que nos dice es una pérdida de credibilidad total al seguir empleando el término de que mantiene el alto el fuego permanente, pero decir que puede atentar siempre que considere oportuno", señaló.

   En este sentido, preguntado si, por lo tanto, no descartan nuevos atentados, añadió que sería "una imprudencia por nuestra parte" descartarlo. Balza indicó que la Ertzaintza y el Ministerio del Interior están trabajando con la hipótesis de que ETA está activa". "También creo que ellos mismos tienen que dar credibilidad a su comunicado y que, en un periodo, más o menos largo o corto, no habrá un atentado porque han dicho que no lo va a haber", precisó Balza quien agregó, sin embargo, que están "activados" todos los sistemas de alerta.

   No obstante, aseguró que también hay "síntomas positivos" como la reacción de determinados líderes de la izquierda abertzale y la postura del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "mantiene abierta una oportunidad para cuando haya condiciones".  Balza cree que el planteamiento de Zapatero no es "alocado" sino realista y que, aunque ahora no se den las condiciones, "estamos abiertos a trabajar cuando existan".

   "Estos son síntomas positivos, pero lo cierto es que ETA ha atentado y nos dice que puede volver a atentar en cualquier momento. El paso siguiente le corresponde a ETA sin duda, aclarar una condición de cese de la violencia clara, absoluta, meridiana, que permita abrir otro proceso", añadió. Por otra parte, preguntado por posibles discrepancias dentro de ETA, cree posible que quien hubiera estado más implicado en este proceso "haya visto mal la ruptura", pero "discrepancia, desde luego no".

   Balza se mostró convencido de que la banda armada ha actuado "por unanimidad", aunque "a unos haya gustado más que a otros la decisión". "Pero la decisión se ha impuesto y la decisión es unánime. Han actuado así en los últimos 25 años y no tenemos ningún indicio de que haya una escisión que esté imponiendo su fuerza. Tanto que se habla de Josu Ternera, Urrutikoetxea ha tenido un papel y estoy convencido de que lo sigue teniendo y no está marginado", añadió.

   El titular de Interior aseguró que la decisión "dramática por el resultado que ha tenido", pero incluso "incorrecta en cuanto a la ruptura que ha provocado del proceso para sus propios intereses" se ha "impuesto por unanimidad y se ha decidido conjuntamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios