www.diariocritico.com

Conflicto por plantas de celulosa

Uruguay acepta dialogar pero no negociar con Argentina

Uruguay acepta dialogar pero no negociar con Argentina

sábado 03 de febrero de 2007, 13:27h

El gobierno uruguayo emitió un comunicado ambiguo donde aceptó iniciar una etapa de dialogo con Argentina – propuesta por el enviado del rey de España- pero al mismo tiempo rechazó la posibilidad de negociar hasta que no se levanten los cortes de ruta en los puentes internacionales. Los asambleístas argentinos, que protestan por la construcción de la planta de celulosa de la empresa Botnia, no tienen pensado abandonar los cortes por lo que Uruguay dio un paso simbólico pero, al parecer, intrascendente.

La facilitación del enviado del rey Juan Carlos de España, Juan Antonio Yánez, quien estuvo dos días en Uruguay y otros dos en Argentina la semana pasada, parece haber dado su primeros frutos. Ambos gobiernos se comprometieron a dialogar según lo informó el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, en Madrid.

En declaraciones a Efe, Moratinos explicó que los representantes personales de los presidentes de Argentina y Uruguay accedieron a mantener una reunión en España "para abordar todos los aspectos de la cuestión" que enfrenta a ambos países. "Este encuentro despejaría el camino a una negociación cuando se den las condiciones oportunas", señaló Moratinos.

Horas más tarde el ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo informó a través de un comunicado que “hay un entendimiento para iniciar un diálogo directo con el fin de analizar los aspectos vinculados al diferendo”.

Sin embargo, en el párrafo siguiente, el comunicado le quita trascendencia al entendimiento que acaba de mencionar ya que destaca que  “se trata del inicio de un diálogo, dado que sólo será posible entablar una negociación si previamente se procede al levantamiento de los cortes de ruta de acceso a los puentes internacionales que afectan la libertad de circulación entre ambos países”.

Ese anhelo de Uruguay, el del levantamiento de los cortes, es casi imposible en el corto  plazo: el corte de Gualeguaychú lleva 11 semanas y el del puente de Colón - Paysandú  se convirtió el miércoles 31 de enero en el segundo bloqueo por tiempo indeterminado. En ambos casos la idea es seguir, al menos, todo el verano.

Moratinos anunció que la primera reunión entre ambos países será en Madrid en fecha a confirmar, allí sabremos entonces de qué se trata esto de dialogar sin posibilidad de negociar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios