www.diariocritico.com

EEUU declara oficialmente a Bruce Ivins el asesino del ántrax

jueves 07 de agosto de 2008, 00:20h
Un fiscal federal estadounidense declaró este jueves oficialmente al biólogo fallecido Bruce Ivins el "único responsable" del envío de correspondencia contaminada con ántrax que causó la muerte a cinco personas y heridas a 17 en 2001.

"Estamos convencidos de que Ivins fue el único responsable de los ataques", aseguró en una rueda de prensa el fiscal federal Jeffrey Taylor, quien dijo lamentar no haber tenido "la oportunidad de presentar las pruebas ante el jurado".

Ivins, de 62 años, falleció la semana pasada a raíz de una sobredosis de fármacos tras haber recibido la noticia de que el Gobierno iba a emprender un juicio contra él.

El científico se había convertido en el principal sospechoso de una de las investigaciones más caras en la historia de la policía federal estadounidense (FBI).

La investigación, bautizada con el nombre de "Amerithrax", se prolongó durante casi siete años y exigió el uso de nuevas tecnologías para identificar las esporas de ántrax enviadas dentro de correspondencia a medios de comunicación y legisladores.

Las autoridades estadounidenses dijeron este jueves que Ivins tenía acceso a esporas muy purificadas con mutaciones genéticas "idénticas" a las usadas en 2001.

El envío de las cartas contaminadas con la bacteria se produjo poco después de los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, lo que agravó el estado de psicosis que reinaba en el país.

Además, obligó a hacer inversiones multimillonarias para implementar cambios en el servicio postal estadounidense.

Las cartas se enviaron desde el estado de Nueva Jersey a medios de comunicación en Nueva York y Florida y a legisladores demócratas en el Congreso.

Los investigadores concluyeron que los sobres empleados para los envíos procedían del laboratorio del ejército en Fort Detrick (Maryland), en el que trabajaba Ivins.

Además, el científico fue incapaz de ofrecer una "explicación adecuada" sobre las horas extra que pasó en el laboratorio cuando se produjeron los hechos, según más de 200 páginas de los documentos hasta ahora secretos que salieron hoy a la luz.

Las pruebas presentadas por el Gobierno indican que el científico intentó engañar a los investigadores al ofrecer pruebas falsas de la bacteria del ántrax. Entre los documentos divulgados hoy figuran 14 órdenes de allanamiento.

El abogado de Ivins, Paul Kemp, ha defendido de forma reiterada la inocencia de su cliente.

Allegados y ex compañeros de trabajo también han expresado dudas sobre su supuesta culpabilidad y mantienen que la enorme presión a la que se vio sometido por parte del FBI explica su depresión y comportamiento irregular.

El diario The Washington Post cita hoy a un científico amigo del biólogo, quien menciona que el año pasado, cuando Ivins estaba de compras con su familia, un grupo de agentes se dirigió a él diciéndole: "has matado a varias personas".

Acontinuación le preguntaron a su mujer: "¿Sabe que ha asesinado a gente?".

Pero la terapeuta que lo trataba por depresión y abuso de alcohol y somníferos asegura que era un asesino vengativo que había intentado envenenar a gente.

Las pruebas hechas públicas hoy aseguran que el biólogo dijo tener la sensación de personalidad múltiple en correos electrónicos enviados a sus compañeros.

Las autoridades sostienen que el lenguaje empleado en una misiva electrónica antes de los envíos de correo contaminados era similar al que se utilizó en las cartas enviadas a los senadores Tom Daschle y Patrick Leahy.

En el citado correo el científico escribió: "los terroristas de Bin Laden tienen con seguridad ántrax y gas sarin y han declarado la guerra a todos los judíos y todos los estadounidenses".

Las cartas a Daschle y Leahy decían: "tenemos ántrax (...) muerte a América (...) muerte a Israel".

Los investigadores dijeron que el móvil del biólogo pudo haber sido conseguir financiación adicional para una vacuna contra el ántrax, una enfermedad también llamada carbunclo que afecta al ganado y que es transmisible al hombre, que había desarrollado.

El director del FBI, Robert Mueller, informó hoy a título privado a familiares de las víctimas y afectados por el ántrax sobre los detalles de la investigación.

La publicación de las pruebas incriminatorias coincidió con un funeral en memoria de Ivins en Fort Detrick.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios