www.diariocritico.com
Petrobras acepta cambiar contrato de participación con Ecuador a prestación de servicios

Petrobras acepta cambiar contrato de participación con Ecuador a prestación de servicios

viernes 08 de agosto de 2008, 04:50h
La empresa estatal brasileña Petrobras aceptó este jueves iniciar negociaciones para cambiar el contrato, "en forma directa", con el Estado ecuatoriano por el "Bloque 18", para que en lugar de participación sea de prestación de servicios.

El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, hizo el anuncio en una rueda de prensa en presencia de tres altos funcionarios de Petrobras, tras una reunión que estos mantuvieron con el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Decio Odone, director general ejecutivo de Petrobras; Gustavo Amaral, director de exploración y explotación de Petrobras, y Xavier Gremes, gerente de esa empresa brasileña en Ecuador.

Actualmente, con un contrato que fenece en 2022, el "Bloque 18" produce 32.000 barriles diarios y hay un proceso de inversión para incrementar la producción en otros 5.000 barriles diarios, indicó Chiriboga.

El ministro insistió en que en la negociación con las empresas petroleras privadas, uno de los puntos más importantes se relaciona con la renuncia a tratar posibles disputas entre empresas y Estado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

En este organismo, adscrito al Banco Mundial, el país afronta nueve arbitrajes de firmas extranjeras y tres más en otras cortes.

Del total de demandas, cinco son de petroleras que alegan una supuesta afectación debido a la Ley 42, que las obliga a entregar al fisco el 99 por ciento de los excedentes petroleros por el alza del precio del crudo.

El Gobierno ha señalado que no es negociable que las disputas con las compañías extranjeras se debatan en el Ciadi sino en una corte latinoamericana, como esquema alternativo, en Chile.

"Chile es uno de los países que más vinculación tiene a la filosofía jurídica de Ecuador. El Código Civil, solo para mencionar algo, es el mismo que tenemos en Ecuador", indicó al señalar a Chile como "un país de una gran institucionalidad democrática".

Asimismo, añadió que no se somete la soberanía tributaria del Estado ecuatoriano "a que árbitros, por muy respetables que sean, cuestionen decisiones de política interna del país".

El ministro puntualizó que en la negociación no hubo "un cambio drástico" de posiciones en cuanto al criterio de Petrobras sobre la Ley 42, así como tampoco de la posición del Estado ecuatoriano en el mismo tema.

Petrobras argumenta que en su contrato han venido pagando más allá de lo que la Ley de reparto estableció en 2007 y "por lo tanto ellos quieren que esa situación sea revisada", dijo.

"Nosotros no tenemos ninguna dificultad en revisar eso. El compromiso con ellos es simplemente que vamos a revisar si es jurídicamente posible aplicar esa visión que tiene Petrobras y nos vamos a pronunciar en su momento", añadió.

Señaló que "queda claro que no está condicionada la suscripción del nuevo contrato a resolver un tema de interpretación jurídica".

Lo que queda claro -dijo- es que "tanto Petrobras como Petroecuador y el Estado ecuatoriano van a hacer su mejor esfuerzo para buscar una solución también en ese punto".

Chiriboga señaló que con Petrobras, el tema del "Bloque 31" se ha dejado para el futuro por ser más complejo y con el fin de dar vialidad al acuerdo anunciado.

Desde Brasil se anunció en abril pasado que Petrobras prevé producir otros 35.000 barriles por día de crudo en el "Bloque 31", que está a la espera de una licencia ambiental de operaciones y está ubicado cerca de un parque nacional declarado reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En temas petroleros en general, el ministro de Minas y Petróleos anotó que la producción de crudo de Ecuador al miércoles pasado, incluyendo la compañía estatal Petroecuador y las privadas, ascendió a 507.000 barriles diarios.

Chiriboga indicó que mantendrán reuniones preparatorias con representantes de las otras compañías con las que se renegocian los contratos, para seguir mañana con Andes Petroleum y Repsol.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios