Referendum en Bolivia
Evo es ratificado por el 63% de votantes
lunes 11 de agosto de 2008, 08:22h
Evo Morales recibió una votación del 63% a favor de su gestión, frente a un 37% que trató de revocarlo. Los Prefectos de La Paz (José Luis Paredes), Cochabamba (Mánfred Reyesvilla) y probablemente el de Oruro (Luis Aguilar) serían revocados de sus cargos por la votación de cada departamento.
Morales fue ratificado este domingo con un amplio apoyo en el referendo sobre mandatos celebrado en Bolivia, según coinciden las encuestas de los medios, que revocan a dos gobernadores opositores y a uno oficialista.
Según los sondeos, Morales habría obtenido entre un 58,7 y un 63,1 por ciento de votos a favor luego de dos años y medio de mandato, lo que supera ampliamente el 53,7 por ciento con que consiguió la victoria en las elecciones presidenciales de 2005.
Uno de los sondeos, el de la cadena PAT, refleja que el "sí" a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, ha sido mayoritario en cinco departamentos: Potosí (81%) y Oruro (83%), ambos gobernados por oficialistas, y en La Paz (79%), Cochabamba (72%) y Pando (57%), controlados por la oposición.
Los departamentos que votaron por la revocación de Evo Morales son Santa Cruz donde un 70 por ciento de los electores votó en su contra, Beni (78%), Tarija (62%) y Chuquisaca (61%).
PREFECTOS
En cuanto a los prefectos, los sondeos coinciden en que han quedado revocados dos opositores a Morales: el de La Paz, José Luis Paredes, con un 55-60 por ciento de votos en contra, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un 56,7-60 por ciento de sufragios negativos.
Los sondeos de los medios dan por segura la continuidad del prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, con un respaldo entre un 71,2 y un 79 por ciento; y su aliado de Beni, Ernesto Suárez, con un apoyo entre 67,5 y 72 por ciento.
Además, el de Tarija, Mario Cossío, también opositor, habría conseguido un apoyo de alrededor del 65 por ciento, y el de Pando, Leopoldo Fernández, contrario a Morales, saldría ratificado con votos favorables cercanos al 60 por ciento.
Por último, el prefecto oficialista de Potosí, Mario Virreira, habría sumado un apoyo entre el 75,6 y el 77 por ciento, indicaron esos medios. La situación del Prefecto de Oruro es aún incierta y se esperan mayores datos para una proyección certera.
De confirmarse los sondeos, quedaría prácticamente zanjada la polémica sobre la fórmula revocatoria que ha provocado discrepancias entre el Gobierno de Morales y la Corte Nacional Electoral (CNE) ya que en todas las encuestas el resultado es contundente. De hecho, el prefecto de La Paz, el opositor José Luis Paredes, ha reconocido ya su derrota, después de conocer los sondeos.
No obstante, los resultados oficiales y definitivos del referendo revocatorio no se conocerán hasta dentro de siete o diez días, según ha advertido la Corte Nacional Electoral (CNE), aunque esta noche podrían conocerse algunos datos del escrutinio parcial.
Los bolivianos acudieron a las urnas para decidir, en un referendo inédito en el país, la continuidad o revocación del presidente Morales, su vicepresidente y ocho de los nueve prefectos regionales.
Con esta consulta, Bolivia intenta una salida a su compleja crisis política donde el proyecto constitucional de Morales se enfrenta al plan autonomista emprendido por los gobernadores opositores de cuatro departamentos al margen del Gobierno y el Congreso Nacional.