www.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los principales diarios peruanos

La fiesta inadecuada

La fiesta inadecuada

jueves 14 de agosto de 2008, 03:39h

El diario Correo titula “Pachanga con el luto encima...” para referirse a la ceremonia protocolar por el Día Internacional de la Juventud al que se convocó a varias centenas de entusiastas jóvenes al Patio de Honor de Palacio de Gobierno  y que termino en una jarana bailable a ritmo de cumbia. Este festivo hecho en el que participaron ministros y congresistas de la República no pasaría de anecdótico si no fuera porque en menos de tres días se conmemora un año del terremoto 7.9 que sacudió al sur del Perú.  El presidente García había hecho un recorrido, durante la mañana, por las desoladas y estremecedoras calles de. Pero en la tarde, olvidó la visita, la tragedia, el dolor, y cambió el luto por la cumbia del Grupo 5, reseña este diario.

En un tema de larga  trayectoria investigativa para el diario El Comercio titula “Juez suplente ordena archivar el proceso a los Sánchez Paredes”. Este diario descubrió en el Poder Judicial de la Región Lambayeque sospechosas maniobras judiciales que pretenden paralizar la investigación por lavado de dinero contra los hermanos Sánchez Paredes, protagonistas de un importante caso de narcotráfico que investiga el Ministerio Público y la policía antidrogas.

Perú21 titula “Sinceran precios”, sobre el incremento de los precios de los alimentos y en especial del combustible en el Perú. Pues el Gobierno decidió reducir nuevamente el subsidio que viene otorgando a los combustibles durante los últimos cuatro años y que ha significado un millonario gasto para el Tesoro Público.  Según el matutino esta medida había sido recomendada por diversos expertos en el sector, por el Banco Mundial y hasta por funcionarios del propio Ministerio de Economía y Finanzas peruana (MEF).

En la misma línea critica, La República dice en portada “La danza de las alzas”. El gobierno decidiera reducir los subsidios a la gasolina de 84 octanos, diesel y al petróleo residual de industrial que  incidirá en los más pobres, toda vez que ambos son usados por los dueños de modestos automóviles y de los propietarios de las unidades de transporte público, los que debido a la mayor oferta terminan asumiendo los mayores costos del combustible y pauperizan sus ingresos. Sin embargo, y a pesar del reciente anuncio del presidente Alan García de eliminar el subsidio al petróleo usado por las mineras, solo la redujo, y éstas siguen beneficiándose de un carburante "cómodo", mientras que eliminó el subsidio a la gasolina de 90 octanos utilizada por un gran número de usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios