www.diariocritico.com

Antes de fin de año

Soria quiere acabar con el 'spam' telefónico

viernes 15 de agosto de 2008, 10:31h
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, llevará al próximo Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para iniciar el proceso de transposición de la directiva europea relativa a prácticas comerciales desleales, en la que actividades como el 'spam' telefónico son consideradas ilegales y pueden ser sancionadas judicialmente.
Con la aprobación del anteproyecto por el Consejo de Ministros se iniciará un proceso que podría terminar "antes de que finalice el año" con la incorporación al ordenamiento jurídico de una serie de "medidas legislativas" para penalizar este tipo de prácticas desleales, según aseguró Soria en declaraciones a Europa Press.

"Ya hemos enviado comunicaciones escritas a las operadoras que nos consta que están utilizando estas prácticas abusivas para que cesen esta actividad y, una vez que estén en marcha las medidas de tipo legislativo, se podrán tomar medidas judiciales que suponen la cesación de la actividad e incluso la posibilidad de sanción", afirmó el titular de Sanidad y Consumo.

En este sentido, tanto el Instituto Nacional de Consumo (INC) como las asociaciones de consumidores y usuarios podrán emprender acciones judiciales que implicarán el cese inmediato de las prácticas desleales. "La cesación se produce cuando se inicia la tramitación y no cuando se resuelve judicialmente", explicó Soria.

Hasta la fecha, el 'spam' telefónico, que consiste en llamadas insistentes ofreciendo servicios que el consumidor no ha solicitado, no estaban regulados de forma específica, a diferencia del 'spam' electrónico, que está prohibido y puede perseguirse.

Según señaló Soria, desde hace un par de años, pero, especialmente, en las últimas semanas, se ha observado un "aumento abusivo" de este tipo de llamadas "tremendamente molestas", que son consideradas por la Unión Europea como práctica comercial desleal y agresiva.

La transposición de la directiva afectará "a más de 90 normas estatales y autonómicas", e incorporará medidas contra "una gran cantidad" de practicas comerciales desleales, no sólo en lo referente al 'spam' telefónico.

Fomento de códigos de conducta

Por otro lado, además de estas acciones, Sanidad y Consumo promoverá la participación de las organizaciones empresariales y profesionales en la elaboración de códigos de conducta que ayuden a controlar las prácticas publicitarias desleales de las empresas y a elevar el nivel de protección de los consumidores. En la elaboración de esos códigos también deberá contarse con la participación de las organizaciones de consumidores, informó el ministerio.

Asimismo, estos sistemas de autorregulación se dotarán de órganos independientes de control para asegurar el cumplimiento eficaz de los compromisos asumidos por las empresas adheridas y deberán establecer sistemas eficaces de resolución extrajudicial de las reclamaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios