www.diariocritico.com

Ahora es el INDEC

Cobos sigue con sus críticas al gobierno

Cobos sigue con sus críticas al gobierno

viernes 15 de agosto de 2008, 17:32h
El vicepresidente aprovecha su momento de popularidad para criticar cualquier decisión del gobierno
Julio Cobos, avaló un cambio en el organismo oficial que mide la inflación, cuya fiabilidad está seriamente cuestionada por economistas, asociaciones de consumidores y hasta por sus propios empleados.

Al cargo del Gobierno de forma temporal, debido a que la presidenta Cristina Fernández se encuentra en Paraguay, Cobos sostuvo que "se está reclamando un método consensuado, claro y transparente" para medir la inflación.

"Los argentinos queremos todos saber los costos de la inflación, de la pobreza", afirmó el también presidente del Senado en declaraciones en la sede del Parlamento.

Sin embargo, evitó referirse a la continuidad o no del controvertido secretario de Comercio, Guillermo Moreno, al señalar que ésa es una "decisión que corresponde a la presidenta".

La credibilidad de los datos sobre la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue puesta en duda desde que en 2007 su dirección introdujo cambios metodológicos en la medición de los precios, que, según consultores privados, han crecido casi el triple de lo informado oficialmente.

Desde hace meses, distintos sectores de la oposición reclaman el cese de Moreno, a quien, entre otras cuestiones, se atribuye la manipulación de los indicadores oficiales.
Recientemente Cristina Fernández reivindicó a algunas de las más polémicas figuras de su Gabinete, entre ellas a Guillermo Moreno, e instó a los medios a evitar "satanizar" a los funcionarios.

Cobos, que no pertenece al peronismo gobernante sino que integró la fórmula presidencial al adherirse como dirigente de la Unión Cívica Radical a la concertación impulsada por el ex mandatario Néstor Kirchner, es señalado en el oficialismo como uno de los causantes de la primera gran crisis que afrontó la gestión de Fernández.

En julio pasado, el vicepresidente votó en contra de un controvertido proyecto tributario oficial que mantuvo enfrentados al Gobierno con el campo durante más de cuatro meses.

Ese voto fue decisivo para que el Senado rechazara la iniciativa gubernamental.
Desde ese momento, Cobos se convirtió en uno de los personajes más populares de Argentina, aunque esa decisión fue seguida de una "depuración" de funcionarios de nivel medio que habían llegado de su mano al Ejecutivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios