www.diariocritico.com

El PNV no desiste

Egibar anuncia una campaña contra Zapatero en la UE si el TC tumba la consulta

viernes 15 de agosto de 2008, 17:17h
El PNV se muestra resignado a renunciar a la consulta soberanista impulsada por el gobierno del lehandakari Ibarretxe si el Tribunal Constitucional la anula. Tampoco habrá "insumisión" pero sí se piensa en concentrar toda la respuesta sobre la figura de Rodríguez Zapatero, al que se hará blanco de una campaña informativa a todos los niveles en la Unión Europea para demostrar el déficit democrático que supone impedir el pronunciamiento de la ciudadanía.

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, declaró este viernes que si el TC se pronuncia en contra de la celebración de la consulta, ésta no se celebraría. "Si hay una prohibición responderemos como hay que responder, pero no con una realización de la consulta", señaló, al tiempo que puntualizaba que "no estamos hablando de una insumisión a esa decisión".

"Lo que haya que acatar lo acataremos", recalcó . Sin embargo, quiso advertir que pondrán en "evidencia" a quien "premeditadamente" ha realizado el "diseño político" para "impedir que la ciudadanía vasca emita opinión". Egibar se refiere al presidente del Gobierno, de quien precisó que hay que "ponerle en su auténtico sitio", en el de un "gobernante no democrático", ante la Unión Europea y la Comunidad Internacional.

En este sentido, apuntó que va a haber ejemplos en los próximos meses, en otros lugares de la UE y se refirió en concreto a Escocia. "Nadie se alarma en el Reino Unido porque en Escocia pueda haber una consulta", exclamó y añadió que "los sistemas democráticos ofrecen garantías a las consultas" y señaló que los gobernantes, en otros lugares, se sienten "concernidos y previamente dicen que atenderán el resultado de la consulta con la negociación pertinente".

"Sin embargo aquí nos encontramos con un gobernante que impide la consulta y el pronunciamiento de la ciudadanía. La distancia es evidente entre algunos gobernantes y Zapatero", concluyó.

Por ello, en su opinión, "no puede pasar sin más" que un gobernante que está en la Unión Europea y que "impida el pronunciamiento de la ciudadanía". "Va a tener que dar explicaciones", exclamó. Para lograr este propósito, anunció que desarrollarán y desplegarán una "campaña informativa a todos los niveles".

Una campaña que, dijo, está sin definir, pero que se desarrollará en la UE porque "es nuestro ámbito más cercano". También explicó que ya tienen "ideas" sobre qué hacer el día 25 de octubre si no se puede celebrar la consulta, pero no quiso precisarlas argumentando que aún no están cerradas y que no son sólo de un partido.

Bono

Por su parte, el presidente del Congreso, también se refirió a la consulta que pretende hacer el lehendakari y que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional. A su juicio, esa propuesta "tiene ribetes evidentes de inconstitucionalidad", aunque la última palabra la deberá decir el TC.

Sobre la consulta piensa lo mismo que comentan algunos dirigentes del PNV en privado, y otros en público como el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. "Da toda la impresión de que es una decisión que tiene más que ver con el carácter del presidente Ibarretxe que con la voluntad unánime del PNV", apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios