www.diariocritico.com
Joselu celebra un gol
Ampliar
Joselu celebra un gol (Foto: Real Madrid)

Joselu, o el éxito del hombre tranquilo, humilde y casi anónimo: números de crack, pero valoración mediocre

jueves 09 de mayo de 2024, 09:03h

Joselu no era casi nadie para millones de personas hace un verano. Un joven ex canterano del Real Madrid del que apenas se acordaban muchos aficionados blancos, y menos el gran público de este deporte.

Después de dejar el Madrid en 2012 tras debutar con Mourinho, ha vagado por media Europa sin pena ni gloria, al no tener hueco en un equipo plagado de delanteros estelares: Cristiano Ronaldo, Benzema...

Tuvo cierto éxito en Alemania, donde hizo bastantes goles en clubes como el Hoffenheim, el Eintracht Frankfurt o el Hannover.

Algo llamó la atención de la Premier League inglesa, donde jugó en el Stoke City y el Newcastle, con un paso intermedio por el Deportivo de la Coruña.

Tras su segundo paso por Inglaterra no tuvo acierto y volvió a España para clubes modestos como el Alavés y el Espanyol, donde no perdió la puntería ni el instinto goleador, pero tuvo que saborear el amargo descenso a Segunda División. Eso sí, mientras tanto dejó 17 goles, siendo pichichi nacional.

Regreso sorpresa al Madrid

JoseluSin embargo, el Madrid se acordó de él, para sorpresa de muchos. El club blanco se vio sin delantero centro tras la salida de Karim Benzema y a la espera, durante un año, de la posible llegada de Kylian Mbappé. Así que apostó por una opción asequible que no supusiera ni gasto ni obligación de ocupar una plaza más en la plantilla, pidiendo la cesión de Joselu al Espanyol.

El delantero, nacido en Alemania y de raíces gallegas, vino como loco sin pensárselo al equipo de su vida, con el que nunca había dejado de soñar y al que acompañó a citas como la final de Europa en París en 2022, como un simple aficionado más.

Números de crack

Pocos creyeron que sirviera de gran cosa para Ancelotti, pero los números dicen lo contrario.

Pese a ser suplente en casi todos los partidos disputados, en total 46, ha marcado ya la friolera de 17 tantos, superando a grandes nombres tanto del fútbol internacional como del propio club blanco.

9 de esos goles han sido en Liga, claves para lograr el título, y 5 de ellos en Europa, en 10 partidos. Una efectividad brutal, saliendo casi siempre desde el banquillo, y que le ha servido al Real Madrid una final de Champions tras los 2 tantos anotados en el tramo final del partido de vuelta de semifinales contra el Bayern de Múnich.

En su carrera profesional ha anotado 165 goles en 516 partidos oficiales disputados. Deja una media de 0,32 goles por encuentro, o lo que es lo mismo: Joselu asegura un tanto cada 3 partidos.

Con 34 años -los mismos que tiene Gareth Bale, ya retirado- sea lo que sea con él y su futuro -el Madrid tiene que pensar si compra al jugador, perteneciente al Espanyol-, ya formará parte, en una pequeña cuota, de la historia del Real Madrid. El hijo pródigo olvidado que volvió a la Casa Blanca y dio tanto por tan poco.

Tampoco se olvidará una temporada donde fue clave para lograr, con la Selección española, la Liga de Naciones de 2023 ante Croacia. Será parte del equipo que vaya a la Eurocopa. De nuevo parte como suplente, pero si marca, será fundamental para De la Fuente.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios