www.diariocritico.com
Joselu celebra un gol con el Real Madrid
Ampliar
Joselu celebra un gol con el Real Madrid (Foto: Real Madrid)

Joselu se queda sin indemnización del Alavés tras perder la demanda

viernes 01 de marzo de 2024, 12:11h

El Juzgado de lo Social 1 de Vitoria ha desestimado la demanda interpuesta por Joselu Mato, ahora cedido en el Real Madrid por el Espanyol pero antes jugador del Deportivo Alavés.

El delantero reclamaba al club vasco el pago de 275.958 euros en concepto de indemnización por finalización de contrato.

La sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el juzgado analiza el caso y recuerda que la partes se vincularon laboralmente en virtud de un acuerdo de trabajo de deportista profesional por 3 temporadas.

Añade que en la cláusula segunda del contrato firmado entre futbolista y club “se renunció tácitamente a la indemnización” reclamada y que el final del contrato “no procedió de la voluntad del club, sino de la decisión del futbolista de abandonar” ese equipo.

"Renuncia tácita"

El titular del juzgado analizó si esa renuncia “tácita” pactada en la cláusula podría contravenir lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores (ET). Por eso recuerda que el demandante no es un trabajador asalariado o por cuenta ajena “plenamente sometido al ET” y que se está ante una relación laboral especial que se regula por una concreta normativa y que “solo supletoriamente” se aplica el ET.

El titular del Juzgado de lo Social 1 de Vitoria estima que no hay vulneración del ET porque “no se ha probado vicio del consentimiento alguno en la firma” de la citada cláusula y sí en cambio el interés del propio jugador de quedar libre la temporada 22/23.

También explica que el contrato que se formalizó entre las partes se aleja de las normas contractuales de la legislación laboral común y “abre paso a ciertos institutos que tienen peso en este tipo de relaciones laborales, como es la autonomía de la voluntad de las partes en base a la cual pactan libremente las cláusulas que tenga por conveniente”, con los “lógicos” límites que establece la ley.

“La validez en esta sede del principio de la autonomía de la voluntad de las partes hace que una cláusula de renuncia (tácita) a la indemnización como la pactada (…) sea válida, sin vicio alguno”, afirma.

Además, asegura que el “poder de negociación” del futbolista con el club “operó a un nivel esencialmente distinto de los trabajadores con relaciones laborales ordinarias, pues, se ejecutó en pleno equilibrio contraprestacional”.

Por todo ello, desestima la demanda interpuesta por el jugador ahora madridista frente al Alavés y absuelve a esta de las prestaciones contra ella deducidas.

El Alavés, en un comunicado oficial, quiso mostrar "su satisfacción por el contenido de la resolución judicial".

El paso de Joselu por Vitoria

Joselu llegó a la cantera del Real Madrid con 20 años y jugó 2 temporadas en el Castilla. Debutó con gol en el primer equipo del Real Madrid en 2011.

Es internacional con la selección española, y se proclamó campeón de la Liga de Naciones en 2023.

Jose Luis Mato 'Joselu' nació curiosamente en Stuttgart, Alemania, hijo de emigrantes gallegos. Tras jugar en la cantera blanca estuvo en el Hoffenheim, el Eintracht de Frankfurt y el Hannover. Todos alemanes. En Inglaterra jugó en el Stoke City y el Newcastle. En España, antes del Espanyol, se puso las camisetas del Deportivo de la Coruña y el Alavés. En el club vasco estuvo entre 2019 y 2022, marcando 36 goles en 113 partidos disputados.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios