www.diariocritico.com
Sorteados integrantes de mesas para el referendo

Sorteados integrantes de mesas para el referendo

lunes 18 de agosto de 2008, 05:42h

Cerca de 272 mil personas conformarán las 38.901 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán el próximo 28 de septiembre para la realización del Referéndum.

Entre ayer y hoy, los tribunales electorales de las 24 provincias llevaron a cabo el sorteo de los miembros de las mesas a través de un sistema informático apostado en el Tribunal Supremo Electoral.

El presidente del organismo, Jorge Acosta, revisó el proceso y explicó que los integrantes son elegidos en base a prioridades establecidas en la Ley de Elecciones.

Así, cada JRV estará conformada por cinco vocales principales y dos suplentes. Ellos serán: tres estudiantes de colegio o universidad mayores de 18 años, un docente, un empleado de las instituciones educativas, un empleado privado y un empleado público.

En caso de que estos no completen el número necesario, por ejemplo en cantones muy pequeños, se elegirá gente del padrón electoral o del listado del Seguro Social.
 
 El aviso

Mañana, el TSE imprimirá el nombramiento de los vocales que integrarán las mesas. Estos serán entregados desde el martes a través de los tribunales provinciales. El aviso llegará al domicilio o al lugar de trabajo de cada miembro.

Los ciudadanos convocados para las JRV tienen la obligación de acudir el día del referéndum. De no hacerlo, Acosta indicó que los ausentes deberán pagar multas e, incluso, podrían perder sus derechos de ciudadanía. Los únicos casos en los que se puede presentar excusas son por enfermedad o por una calamidad doméstica grave.

Vienen observadores
El vicepresidente del TSE, René Maugé, confirmó que desde mañana llegarán los observadores internacionales que serán asignados al proceso electoral.

En los días previos al Referéndum, los delegados revisarán los centros de cómputo y controlarán las resoluciones tomadas por el organismo electoral.

El 28 de septiembre, en cambio, pondrán en cero las computadoras que realizan el conteo de los votos y, además, recorrerán las 24 provincias para vigilar la transparencia del proceso.

Los observadores son miembros de la OEA, del Centro Internacional Carter, de la Unión Europea y de los tribunales electorales de América Latina y Canadá, según informó Maugé.

Tome nota
Si usted fue seleccionado le llegará un aviso a su lugar de trabajo o de estudios.

Totales
Juntas receptoras

Tanto a nivel nacional, como en los consulados del exterior, habrá un total de 38 901 juntas receptoras. Las provincias con mayor número de mesas son:


Guayas: 10 484
Pichincha: 8 063
Manabí: 3 351
Azuay: 1 821
Los Ríos: 1 729

Informaciòn tomada del diario La Hora

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios