www.diariocritico.com
Ministros latinoamericanos debatirán sobre infraestructura regional

Ministros latinoamericanos debatirán sobre infraestructura regional

miércoles 20 de agosto de 2008, 00:31h

Los ministros de Obras Públicas de Latinoamérica y el Caribe debatirán el próximo noviembre en Chile sobre los avances, carencias y desafíos de las infraestructuras regionales, informó hoy una fuente oficial.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo hoy que la infraestructura "es un eje esencial para el desarrollo", al presentar el seminario sobre el tema que se celebrará en Santiago de Chile del 8 al 10 de noviembre.

"Este seminario será sumamente importante, sobre todo para analizar teorías, instrumentos y programas que puedan ser compartidos y transferidos entre los ministros que asistan a la cita", subrayó Bárcena.

Precisó que en la reunión también se hablará de seguridad y de las fronteras.

"Lo interesante de este último tema (fronterizo) es cómo abrirse hacia afuera y cómo facilitar no solamente el tránsito de las personas, sino el tránsito de bienes y servicios, que también es muy importante", añadió.

Según Barcena, otro de los temas que se debatirán en el seminario será el de la ciudad-puerto y, en este caso, Chile tiene una experiencia única en la región con el puerto de Valparaíso.

"La gente ha sabido integrar la ciudad y el puerto, y creo que a lo largo del Pacífico se nos presentan muchas oportunidades de seguir este ejemplo y desarrollar este concepto de ciudad-puerto", subrayó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

El ministro de Obras Públicas chileno, Sergio Bitar, destacó por su parte que en la cita de noviembre "se proyectará la magnitud de las obras de infraestructura que hay que desarrollar en la región".

En este contexto, informó que el proyecto de túnel de baja altura entre Chile y Argentina, cuya inversión se estima en 3.000 millones de dólares, fue declarado hoy de "interés público" por la presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto consiste en la construcción en el paso Los Libertadores, en la cordillera de Los Andes, de túneles ferroviarios a 2.500 metros sobre el nivel mar de aproximadamente 23 kilómetros de longitud y 9,5 metros de diámetro.

El ministro dijo que la decisión de la presidenta Bachelet marca un hito en este proyecto privado internacional y debiera ser seguido por una iniciativa similar de parte del Gobierno argentino.

Bitar señaló que esa determinación se enmarca dentro del cumplimiento de "una agenda de infraestructura internacional para que Chile sea un gran plataforma que permita la conexión con América Latina y el Pacífico, y aumentar así las exportaciones".

"Es indispensable incrementar las inversiones para asegurar los volúmenes de carga de futuro tanto hacia Chile, como también de los países de América del Sur hacia los que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios