www.diariocritico.com

Cultura y solidariad van de la mano

miércoles 20 de agosto de 2008, 11:44h
El Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú (comarca del Urgell) llevará a cabo a partir de este otoño actividades didácticas para niños ingresados en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. El espacio museístico organizará diferentes talleres infantiles, entregará un lote de juegos para la ludoteca del centro hospitalario y regalará entradas a todos los menores ingresados. Además, el equipo del hospital disfrutará de un día fascinante en el municipio del Urgell, donde visitará el museo y la villa medieval.
El centro cultural coopera con varios proyectos sociales y solidarios. Al margen del acuerdo con el Hospital Sant Joan de Déu –el primero que firma el centro hospitalario con un equipamiento museístico–, también ha suscrito un convenio de las mismas características con el Hospital Arnau de Vilanova –que todavía es vigente y ha resultado todo un éxito– y colabora en las actividades que se llevan a cabo en la Maratón de TV3.

Desde el museo también se han llevado a cabo iniciativas para impulsar el desarrollo social, cultural y turístico de Lérida. Así, durante tres ediciones de la Feria de Teatro en la Calle de Tàrrega ha albergado exposiciones temporales de los Comediants, el Tricicle y la Cubana; junto con el Museo de la Moto de Bassella, ha organizado el Gran Rally de los Museos, y ha apoyado activamente el 'Compromiso por Lleida' para dinamizar el territorio.

La temporada de verano del Museo de los Juguetes y Autómatas ha empezado con la apertura del nuevo espacio temporal 'Llega el futuro: ¡participa!', que funcionará hasta septiembre.

El Museo de Verdú está situado en el número 23 de la plaza Mayor, el centro de la vida social del pueblo, y la casa solariega que ocupa se conoce popularmente con el nombre de Cal Jan. La exposición ocupa 2.000 metros cuadrados, agrupa más de mil piezas y está considerada como uno de los equipamientos culturales y turísticos líderes de Cataluña.

El espacio museístico se plantea al visitante como un viaje a través de los recuerdos, las ilusiones y las vivencias del coleccionista Manel Mayoral. Se distribuye en cuatro plantas. La visita se inicia en la tercera planta con una presentación de los cuatro grandes ámbitos temáticos a los que el coleccionista ha dedicado su interés: el pueblo y el campo; las ferias y atracciones; los vehículos de juguete y de pedales, y el fútbol. En la segunda planta se encuentra una de las principales colecciones del mundo de objetos relacionados con el fútbol y un impresionante conjunto de bicicletas, triciclos, coches, tractorcillos, aviones, etc. y hasta una máquina de tren de pedales. En la primera planta destaca una fascinante colección de autómatas, la mayoría fabricados en Francia entre finales del siglo XIX y principios del XX. Muchos todavía conservan el movimiento original. En la planta baja hay una sala de actos y un espacio para exposiciones temporales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios