www.diariocritico.com

Cultura a pie de distrito

miércoles 20 de agosto de 2008, 11:30h
La oficina de proximidad cultural del Ayuntamiento de Madrid trabaja en llevar la cultura a los barrios mediante la creación de compañías residentes de distrito y la organización de programas culturales en espacios singulares.
La cultura es un elemento clave en la vida social de los barrios. Crea tejido social y reequilibra los distritos. La pintura, la escultura, la música, la danza, el teatro, la lectura o la cerámica forman parte del día a día de los ciudadanos. Es decir, la cultura significa cercanía y debe ser de fácil acceso.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Las Artes y las Juntas de distrito, organiza la cultura de la ciudad desde dos líneas de intervención para el público: una centralizada y otra localizada. La primera es un programa de servicios que se desarrolla en la almendra central.

"El 90 por ciento de la población de la ciudad vive en un radio de siete kilómetros de distancia del centro. Con el transporte público con que cuenta la ciudad, los eventos que se celebran aquí son fácilmente accesibles para todo el mundo", explica Carlos Baztán, coordinador general de Apoyo a la Creación del Consistorio. En este punto se incluyen los eventos organizados por espacios culturales como el Teatro Español o Matadero Madrid, entre otros, así como los espectáculos organizados en espacios públicos del centro.

Asistencia masiva
7.900.000 personas asistieron en 2007 gozaron de las actuaciones culturales que organiza el Ayuntamiento de Madrid en los distritos de la ciudad, sin contar los programas de familia y servicios sociales ni las bibliotecas municipales, según fuentes del Área de Las Artes. De ellos, tres millones fueron en actividades en espacios públicos. Este año se pretende potenciar este aspecto descentralizando eventos como Los Veranos de la Villa.

En segundo lugar está el concepto de la cultura localizada. Las Juntas de distrito organizan las fiestas patronales, las cabalgatas y algunos eventos puntuales.

El Área Delegada de Las Artes controla los centros culturales y socioculturales, las bibliotecas y los auditorios. Sin embargo, la gran innovación y apuesta municipal para esta legislatura es la Oficina de Proximidad Cultural, regida por el departamento regido por Alicia Moreno junto al Área de Participación Ciudadana.

Descentralización cultural
Esta oficina es la que se ocupa del siguiente paso de la descentralización cultural. Su baza principal es la de las compañías residentes de distrito. En 2006, el Gobierno municipal detectó que había muchas compañías de arte profesionales que tenían problemas para encontrar sedes para ensayar y trabajar.

Por eso, se estudió la viabilidad de facilitar a las compañías espacios en los distritos para poder crear sus espectáculos y, a la vez, constituir una plataforma cultural permanente al alcance de los vecinos. Desde Las Artes explican que estas compañías siguen tres etapas en los cuatro años que tienen su concesión: la primera consiste en instalarse y crear tejido cultural en el distrito realizando talleres de formación; en segundo lugar ir rodando trabajando localmente y participando en los programas municipales, implicando así a los vecinos; en tercer lugar, se espera que en un medio plazo, se amplíe el ámbito de acción de las compañías y su número.

Sinergia cultural
Desde 2006, se han instalado cinco compañías en total (dos de teatro y tres de danza) en centros culturales de Ciudad Lineal, Moratalaz, Fuencarral El-Pardo, Chamartín y  Latina. Según Baztán, "la idea es crear una sinergia cultural entre el artista y el distrito. Nos centramos en los lugares que tienen una dinámica cultural menos desarrollada".

Explica que "se dota al artista de un espacio para trabajar, al centro cultural de un producto estable que ofrecer a los vecinos, a los artistas locales se les da facilidades para quedarse a trabajar en la ciudad y al distrito se le dota de un recurso artístico propio y de un elemento de promoción del distrito". Y agrega: "Además, permite detectar más fácilmente posibles talentos culturales y potenciarlos".

Además de las compañías residentes, la oficina gestiona los festivales de distrito. Se trata de programas artísticos que se desarrollan periódicamente, habitualmente en espacios singulares, o puntualmente con motivo de días especiales.

Con ellos, promueven la movilidad de los vecinos entre barrios y fomentan la promoción de los distritos a través de eventos de referencia. Entre otros, destacan las 'Tardes de Capricho', en Barajas; las Cantatas de Bach en Iglesias; el 'Día Europeo de la Música'; o 'Distrito Artes'.

Según Manuel Lagos, director general de actividades culturales, "esta oficina trata de regenerar la vida cultural de los distritos. Traslada la idea de un servicio cultural más inmediato para el vecino, mejorando además las condiciones de su entorno y potenciando la acción cultural desde un concepto más social, ya que se dedica a solucionar carencias y fomentar los elementos positivos que poseen los madrileños".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios