www.diariocritico.com

Europa en negativo salvo Londres

Con una bajada del 1.43% cerró el Ibex la jornada

Con una bajada del 1.43% cerró el Ibex la jornada

jueves 21 de agosto de 2008, 23:52h

El Ibex 35 cierra la jornada con una bajada del 1,43% y se sitúa en los 11.217,40 puntos. De nuevo, son los temores sobre el sector financiero los que ahogan el escaso optimismo de un mercado agotado por la volatilidad y preocupado por la salud de la economía internacional en general y del sector bancario en particular.

Pero el selectivo español no se quedó solo en los descensos. En el Viejo Continente, salvo Londres, se cerró en negativo. Y es que desde el Banco Central Europeo se advierte de que el horizonte aún está nublado. Nout Wellink, miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, señala que es difícil predecir cuánto durará la crisis, aunque no prevé que termine pronto. Mientras tanto, el oro negro recuperó hoy su senda alcista y se cotizó en el entorno de los 117 dólares. En el mercado de divisas el euro cerró al alza y se cambió por 1,4888 dólares.

Con un plano macroeconómico como este pocas son las compañías que puedan brillar en el escenario empresarial, y menos aún tirar del mercado.

Ladrillo, hipotecas y petróleo...

Aunque BME se convirtió en el farolillo rojo al cierre de la sesión, al perder casi un 4%, no se postula como el principal responsable de las caídas con las que se despide el Ibex. La banca, de nuevo, las constructoras -como viene siendo rutinario- y el petróleo, que suele hacer tambalear al mercado, se convierten en los lastres del Ibex.

La incertidumbre que se importa de EEUU impide a los bancos españoles optar por los avances. Por si los asuntos sobre los problemas de liquidez de Fannie Mae y Freddie Mac y el incierto futuro de Lehman Brothers  se une la amenza de la agencia Standard & Poor's de más recortes sobre los bancos.

Así, entidades como BBVA , Santander -que llegó hoy a sus mínimos del día- y Banco Popular se dejaron casi un 3%, poco más de un 2% y casi un 2%, respectivamente.

La construcción es otro de los sectores que arrastra al mercado. Aunque hoy se conocía que Ferrovial podría obtener hasta 3.000 millones de euros por la venta del aeropuerto londinense Gatwick, sí es cierto que le ha supuesto un golpe la obligación de vender tres de sus siete aeropuertos.

Iberia tampoco encontró hueco para los avances. A la tragedia de Barajas se unió el avance del crudo y la aerolínea española se dejó poco más de un 3%. Pero no fue la única compañía del sector que despide el día en números rojos. la escandinava SAS, propietaria del 100% de Spanair, cedió más de un 4%, Air France-KLM perdió más de un 3% en el Cac 40 parisino y British Airways en Londres también se dejó más de un 3%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios