www.diariocritico.com

La Comunidad inició el Plan de Emergencias sin llamar a Aena

viernes 22 de agosto de 2008, 13:33h
Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid iniciaron su Plan de Actuación ante el trágico accidente de Barajas sin llamar a la autoridad del aeropuerto de Barajas, aseguró el consejero de Interior, Francisco Granados.
El consejero explicó que la actuación de los servicios sanitarios y de seguridad regionales se activó debido a las llamadas de ciudadanos particulares, dentro de los protocolos por los que se rigen. Granados comentó que las primeras alertas se recibieron casi simultáneamente en el teléfono 112, a las 14:25. Dos ciudadanos anónimos que conducían por la M-50 avisaron del siniestro como lo percibieron. La primera anunció que había caído una avioneta cerca de la R-2 (14:25:34) y la segunda que se había caído un avión sobre una pista del aeropuerto (14:25:43. De esta manera, Emergencias 112 se puso en marcha.

El problema es que no avisó, antes de actuar, al aeropuerto de Barajas, responsable del espacio en donde se produjo el siniestro. El aeródromo madrileño tiene sus propios reglamentos de actuación y, según Granados, cuando la autoridad del aeropuerto se puso en marcha, Emergencias 112 ya estaba trabajando.

 El consejero concretó que se están estudiando las llamadas que se recibieron en los primeros minutos para certificar el procedimiento de actuación. "Cuando esté toda la secuencia de llamadas podremos determinar en qué momento, desde el punto de vista técnico, real, podemos entender que Barajas ha activado el plan".

Aena elogia la coordinación "entre todos"
Por su parte, Aena hizo pública en la tarde de este viernes una nota en la que aseguró que la torre de control del aeropuerto activó inmediatamente la alarma del Servicio de Extinción de Incendios. Así, explicó, varias dotaciones de bomberos de Aena se trasladaron en poco más de dos minutos al lugar del accidente, al tiempo que el aeropuerto activó el Plan de Emergencias. Inmediatamente se puso en marcha el protocolo de llamadas, tanto a los colectivos aeroportuarios como a los servicios de emergencia de la Comunidad, el Ayuntamiento y otros organismos oficiales.

"La alerta por parte de particulares al Servicio de Emergencias 112 facilitó la rápida activación y coordinación entre los diferentes servicios de emergencias implicados en el accidente, porque permitió que algunos de los servicios de emergencia externos fueran dirigiéndose hacia el aeropuerto al mismo tiempo que se estaban realizando las actividades incluidas en el Plan de Emergencias según el protocolo establecido", añade Aena en la nota.

Extrañeza

Quienes también salieron al paso de las declaraciones de Granados fueron varios controladores aéreos, que, consultados sobre estas aseveraciones, las calificaron de "extrañas". Según explicaron, lo habitual es que la torre de control informe de cualquier incidencia al centro de emergencias del aeropuerto y que desde allí se active el protocolo establecido.

En este sentido, uno de los expertos consultados manifestó que "en una catástrofe de este tipo, cuando hay una salida de pista, en una franja en la que no hay presencia de personal autorizado, evidentemente quien tiene el primer conocimiento y quien alerta en primer instancia es la torre de control", entre otras cosas porque "es la que mantiene el contacto de radio con las aeronaves". "Estoy seguro de que se ha cumplido lo esperado y que no ha habido ningún fallo en la aplicación de este protocolo", apuntó uno de los expertos en coincidencia con otra de las fuentes consultadas, que duda de que la Comunidad tuviera pleno conocimiento de cómo funciona el plan de emergencias del aeropuerto de Barajas.

Por su parte, un portavoz del Samur-Protección Civil aseguró que las operaciones en el aeropuerto tienen una categoría especial. Los servicios de emergencia deben acudir a un punto de reunión establecido por Aena y es la empresa aeroportuaria la que autoriza y permite moverse por el territorio del aeródromo a los profesionales municipales o regionales, ya que sigue siendo necesario mantener la seguridad en pistas porque los aviones y operarios siguen circulando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios