www.diariocritico.com
Rajoy dará por concluida la renovación del PP tras los congresos que faltan

Rajoy dará por concluida la renovación del PP tras los congresos que faltan

sábado 23 de agosto de 2008, 11:27h

Por Carmen Moraga


Superados con sus más y sus menos los Congresos regionales de Cataluña, Baleares y País Vasco, Mariano Rajoy se enfrenta a la vuelta de sus vacaciones de verano con otro rosario de citas congresuales regionales y provinciales con las que dará por culminada la renovación interna que emprendió en junio en el Congreso Nacional celebrado en Valencia, del que salió reelegido presidente del PP.

De momento, y a la espera de que acabe el largo proceso, los populares han dado por zanjada la grave crisis vivida como consecuencia de la pérdida de las elecciones generales y se centran en hacer oposición a Zapatero lanzándose a su talón de Aquiles, la economía. Por ello, lo único que desea ahora Rajoy es que los congresos transcurran sin sobresaltos. Pero no todos se avecinan tan sosegados como le gustaría a la nueva dirección del PP. Algunos de ellos, como los que hay previstos este otoño en Aragón, Asturias, Canarias o Extremadura, podrían acarrear algún disgusto al líder del PP ya que en todos ellos hay varios candidatos en liza. 

Otros, como el de Madrid, se presentan menos beligerantes de lo que en un principio se preveía dado que al final  la única candidatura será la de Esperanza Aguirre, artífice en buena medida de muchos de los sinsabores que ha sufrido Rajoy a lo largo de estos últimos meses.

Los más tranquilos serán, previsiblemente, los de Andalucía, Murcia, Valencia y Castilla León, durante los actuales líderes territoriales –Javier Arenas, Ramón Luis Valcárcel, Francisco Camps, y Juan Vicente Herrera, respectivamente- serán revalidados en sus cargos sin rivales en el horizonte.  

Doce cónclaves regionales con pseudo primarias

En total, aun quedan 12 cónclaves regionales por celebrar antes de fin de año ya que el de Castilla-La Mancha tuvo lugar el pasado mes de julio bajo el guión previsto, cuyo epílogo fue la reelección de María Dolores de Cospedal –secretaria general del partido- como presidenta regional y virtual candidata del PP en las próximas elecciones autonómicas.  También está pendiente el de Galicia que teóricamente no toca hasta primeros del año 2009.

El hecho de que en el XVI Congreso Nacional se haya abierto la puerta a unas pseudo primarias, facilitará la presentación de candidaturas alternativas a las oficiales. Los aspirantes a pelear por el liderazgo del partido tendrán un plazo de quince días desde la convocatoria del congreso para anunciar su candidatura siempre que cuente con un centenar de firmas de los afiliados de su región o provincia.

Otra novedad es que todos los candidatos podrán hacer campaña durante 21 días para explicar su proyecto y recabar el apoyo de los compromisarios pero solo los que logren el 20% de estos apoyos podrán finalmente presentarse al Congreso. La primera Comunidad que se experimentará las ‘primarias’será Madrid, precisamente de donde surgió la enmienda que propicio este cambio en los Estatutos del partido.

No serán candidatos electorales

Sin embargo, en contra de lo que ocurrió en el Congreso Nacional, los dirigentes que resulten elegidos en estos congresos presidentes regionales no se convertirán automáticamente en candidatos electorales para las próximas autonómicas, como pasó con Marinao Rajoy que fue también proclamado candidato a las generales de 2012.

El inesperado cambio de criterio que se tomó en Valencia – hasta ahora esa decisión la tomaba la Junta Directiva Nacional-  causó sorpresa y enfadó a algunos líderes territoriales como Esperanza Aguirre. Pero el hecho de que en 2011 tenga que celebrarse oro Congreso Nacional tranquilizó los ánimos ya que hasta entonces pueden pasar muchas cosas y hay muchos retos por medio (elecciones vascas, gallegas, europeas….)

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha aclarado que elegir a los candidatos autonómicos en los congresos regionales es “antiestatutario” ya que esa decisión es potestad del Comité Electoral Nacional, con sede en Génova, lo que garantiza a la dirección nacional el ‘control’ de los nombramientos.

El panorama a día de hoy es el siguiente:   Andalucía

La cita para el congreso regional está fijada para los días 19,20 21 de septiembre, en Córdoba. El indiscutible liderazgo de Javier Arenas, reforzado ahora como vicesecretario de Política Autonómica, no sufrirá ningún desgaste frente a otras candidaturas alternativas porque no las habrá pese a tener algún que otro sector crítico con su gestión.

  Aragón

Los populares aragoneses tienen previsto convocar su congreso a finales de octubre. En este Comunidad habrá cambio de liderazgo ya que el actual presidente, Gustavo Alcalde, ha decidido no volver a optar por el cargo. Hay dos candidatos que parecen decididos a pugnar por la plaza, el presidente del PP de Huesca Antonio Torres – ‘favorito’ de Génova-, y el portavoz en el Parlamento regional, Antonio Suárez, afín a Alcalde. No se descartan otras candidaturas.

  Asturias

El congreso se celebrará en octubre. El candidato oficial a la reelección es el líder actual, Ovidio Sánchez, pero todo apunta a que va a tener enfrente otras candidaturas. Los críticos con el líder – que son muchos- están intentando convencer para que se presente al ex portavoz parlamentario, Juan Morales, al que apoya el secretario general, Reneiro Álvarez, cuya candidatura tampoco se descarta si Morales no se anima.

También se barajan las opciones de Alicia Castro, ex diputada nacional y de la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo. Oficialmente, el único que ha anunciado su decisión de pugnar contra Sánchez es el ex concejal de Gijón, Emilio Noval, quien, sin embargo, cuenta con escasos apoyos dentro del partido.

  Canarias

El cónclave está previsto para mediados de octubre. El presidente del PP canario José Manuel Soria, que tiene en las islas el patio muy revuelto,  volverá a presentarse pero enfrente posiblemente tendrá varios rivales, si llegado el momento no se echan atrás. Entre estos últimos está el diputado nacional Pablo Matos. Los nombres de Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y Roberto Álvarez, ex portavoz del partido, se barajan como posibles contrincantes de Soria.

Cantabria

El congreso se celebrará el 4 de octubre. Salvo sorpresas, Ignacio Diego, actual presidente del partido,  no tendrá problemas para continuar en el cargo.

Castilla-León

La fecha del congreso la  fijará a la vuelta del verano la Junta Directiva regional pero se baraja el 25 de octubre como la más probable. La única candidatura que se vislumbra es la de Juan Vicente Herrera, actual presidente del PP castellano leonés y presidente de la Comunidad Autónoma.

Extremadura

El congreso se celebrará en octubre. El actual presidente, Carlos Floriano, que fracasó en las elecciones autonómicas, ha anunciado que no se presentará de nuevo al cargo. Hay ya varias opciones para hacerse con las riendas del partido. La candidatura del ex portavoz en la Asamblea extremeña, y ex diputado, Javier Casado, en la que estará integrado el ex alcalde de Mérida, Pedro Acedo. Pero no se descarta que surja otra candidatura ‘oficialista’, que bien podría encarnar el actual secretario general del partido, Cesar Díaz Solis.

Galicia

Es la única Comunidad que no celebra este otoño su congreso para el que aún no hay fecha fijada. Teóricamente debe celebrarse en enero de 2009. El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, volverá a presentarse salvo que coseche un mal resultado en las elecciones autonómicas, que no se descarta  que el socialista Emilio Pérez Touriño decida adelantarlas a este otoño.

La Rioja

Todavía no hay fecha para la cita congresual aunque la dirección regional se inclina por fijarla para octubre. El presidente Pedro Sanz tiene también asegurada su continuidad.

Madrid

El Congreso tendrá lugar entre los días 19 y 20 de septiembre. Esperanza Aguirre no tendrá rivales ya que el sector afín al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha dejado claro que no presentará candidatura alternativa como ocurrió en el anterior cónclave en el que Manuel Cobo se lanzó al ruedo aunque luego se retirara.

Murcia

No hay una fecha decidida todavía para la convocatoria del congreso aunque tendrá que celebrarse, como el resto, - con la excepción ya mencionada de Galicia- este otoño entre  septiembre y octubre. Ramón Luis Valcárcel es otro de los barones regionales que no tendrá ningún problema para volver a ser elegido presidente regional sin candidaturas críticas enfrente.

Valencia

El Congreso se celebrará los días 18 y 19 de octubre. Nada va a enturbiar la reelección de Francisco Camps, uno de los barones territoriales que junto a Juan Vicente Herrera, más ha apoyado a Mariano Rajoy durante los difíciles meses que ha pasado el líder del PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios