www.diariocritico.com

Un programa encuentra empleo a 582 jóvenes en riesgo de exclusión social

domingo 24 de agosto de 2008, 11:56h
El Programa de Apoyo Prelaboral y Social del Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con un presupuesto de 1.100.000 de euros anuales, ha atendido a más de 1.600 jóvenes en riesgo de exclusión social durante el primer semestre del año, de los que 582 han tenido la oportunidad de firmar un contrato de trabajo.
El proyecto, perteneciente al Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, está dirigido a jóvenes de 16 a 21 años, con una baja cualificación y que pertenecen a entornos familiares con graves problemas sociales, cuyas condiciones personales y sociales les dificultan el acceso a un trabajo normalizado.

Los jóvenes acuden a las entrevistas de trabajo acompañados por un profesional que les ayuda a tener mayor confianza en sí mismos y les hace observaciones que les van a permitir desenvolverse mejor con el entrevistador. Una vez concluida la cita laboral, el profesional aborda con el joven cómo ha actuado, reforzando o tratando de rectificar aquellos comportamientos que deben mejorarse para futuras ocasiones.

Estos acompañamientos aumentan las posibilidades de contratación de los jóvenes por parte de las empresas, ya que los empleadores perciben  que detrás del joven hay una institución pública que le respalda. A través de este programa, el Gobierno de la Ciudad de Madrid afronta el impacto del desempleo entre los jóvenes madrileños que tienen menos oportunidades laborales que sufren una escolarización insuficiente debida al abandono prematuro del colegio, baja autoestima y escasa tolerancia a la frustración.

Perfil de los jóvenes
Entre las situaciones personales de estos jóvenes figuran madres adolescentes, jóvenes con discapacidad, menores inmigrantes, menores en situación de desamparo próximos a alcanzar la mayoría de edad -momento en que quedan fuera del sistema de protección de menores sin contar con la autonomía suficiente para llevar una vida independiente-, jóvenes de entre 18 y 21 años sin hogar y que han comenzado a frecuentar la red de albergues, y menores en conflicto social que han sido objeto de alguna medida judicial.

Del total, el 59 por ciento son chicos y el 41 por ciento chicas. Por nacionalidad, el 61 por ciento son españoles y el 39 por ciento, extranjeros. De estos, 582 jóvenes han sido contratados, al menos en una ocasión, por alguna empresa, si bien algunos han suscrito más de un contrato de trabajo en este período, elevando a 742 el número total de contratos laborales firmados.

El perfil de estos jóvenes requiere que los apoyos laborales vayan acompañados de un sostén social y de un seguimiento individualizado y autorizado. Familia y Servicios Sociales diseña un itinerario personalizado que se extiende, incluso, después de su incorporación a un empleo. Por otro lado, y como complemento de las actuaciones descritas, con 44 de los jóvenes atendidos se está llevando a cabo un proyecto de formación específica y de práctica laboral en 27 empresas cuyo coste cuenta con financiación del Fondo Social Europeo a través de la convocatoria Subvención Global para zonas de Objetivo 3.

En la iniciativa participan cuatro centros de atención ubicados en los distritos de Tetuán, Villaverde, Moratalaz y Usera, desde los que se da cobertura a los 21 distritos de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios