www.diariocritico.com

El pianista Lang Lang y el guitarrista Tomatito, en el Matadero de Madrid

lunes 25 de agosto de 2008, 13:56h
El pianista Lang Lang y el guitarrista Tomatito actuarán en el Matadero de Madrid el 6 y el 12 de septiembre respectivamente, dentro del ciclo 'Septiembre sinfónico', que este año celebra su quinta edición.
El pianista chino protagonizará una 'Noche Tchaikovsky con Lang Lang', en la que interpretará el Concierto para piano y orquesta número 1 del compositor ruso, dentro de un programa que se completa con la Quinta sinfonía del mismo autor. Tomatito, por su parte, ofrecerá el próximo 12 de septiembre un concierto en el que la música sinfónica se unirá a los ritmos mestizos del flamenco.

Los precios de las entradas para los conciertos oscilarán entre los cinco y los diez euros para 'Una noche con Tchaikosky' y entre los diez y los quince euros para 'Un encuentro con Tomatito'.

Ambos programas fueron presentados este jueves por la directora general de Proyectos Culturales del Área de Las Artes, junto al director de la Orquesta y Coro Nacional de España, Josep Pons, y al director del departamento de  clásico y jazz de Universal Music Spain, Javier Pouso.

Pretemporada de la OCNE
'Septiembre sinfónico' es el ciclo de pretemporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) -de la que forma parte la Orquesta Nacional de España (ONE) - e inició su andadura hace cuatro temporadas con el ánimo de acercar la música a nuevos públicos, a través de un especial repertorio y de una política de precios populares.

Esta programación ha venido teniendo una estructura articulada en dos temas: Encuentro, maridaje artístico del mundo sinfónico con otras manifestaciones musicales a través de sus protagonistas, cantantes o músicos del mundo del jazz, del pop o del flamenco; y Noche, concierto dedicado a la música de una nación, una corriente musical, una estética o un argumento literario o plástico.

En la pasada edición, la ONE salió a la calle para ofrecer un  espectáculo de música y fuegos artificiales en el que, dirigida por su director titular, Josep Pons, interpretó conocidas piezas de Bizet, Tchaikovsky, Borodin, Khachaturian, Strauss y Wagner. El ciclo se completó en esa ocasión con una Noche de Boleros en la que la ONE estuvo acompañada por destacados artistas invitados procedentes la música pop y flamenca, como Sergio Dalma, Miguel Poveda, Carmen París, Pasión Vega y María de Medeiros

Josep Pons
Josep Pons es el director titular y artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España y principal director asociado del Gran Teatro del Liceo. Nacido en Puig-Reig (Barcelona), estudió en la Escolanía de Montserrat. Ha sido director de la Orquesta de Cambra Teatre Lliure (1985-97) y de la Orquesta Ciudad de Granada (1994-2004). Pons también fue director musical ejecutivo de las Ceremonias Olímpicas de Barcelona 92.

Desde 1995 alterna la dirección sinfónica con la de producciones operísticas: 'Peter Grimes', 'Il barbiere di Siviglia', 'Zauberflöte', 'The Light House', 'La voix humaine', 'The turn of the screw', 'Orfeo', 'Pepita Jiménez', 'Atlántida', 'La vida breve' y 'Oedipus Rex', entre otras. Además, en el Liceo ha protagonizado los estrenos de 'D.Q.' (Turina - Fura dels Baus), 'Gaudí' (Guinjoán) y 'La Fatucchiera' (Cuyàs), entre otras representaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios