www.diariocritico.com

Sin efecto prisión contra Zayas

jueves 28 de agosto de 2008, 23:57h

Un juez federal ordenó hoy al juez 19 de lo penal, Rafael Guerra, dejar sin efectos el auto de formal prisión en contra de Guillermo Zayas, y reclasificar el delito de “homicidio doloso”  El  jefe de Unipol en Gustavo A. Madero, enfrentará en libertad el juicio en su contra por la muerte de 12 personas ocurrida el 20 de junio en la discoteca New's Divine.

El juez Guerra tiene un plazo de 24 horas para cumplir el fallo de la justicia federal, a la cual recurrió el ex mando policiaco, para que no se le procese penalmente por el homicidio doloso de 12 personas, sino por homicidio culposo. Al ser este último un delito menos gravoso, según las leyes penales de la ciudad, lo podrá enfrentar en libertad.

Zayas está todavía en prisión, acusado por la Procuraduría General de Justicia del DF de la muerte de nueve jóvenes y tres policías, ocurridas el 20 de junio cuando se realizó un operativo de inspección en la discoteca New's Divine, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, donde cientos de jóvenes se encontraban festejando la salida de cursos.

El operativo salió de control de las autoridades y se provocó un tumulto que, debido a la estrechez de la salida del establecimiento, así como a errores en los procedimientos de las autoridades policiales y delegacionales constatados, según una investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, derivó en la muerte por asfixia de 12 personas.

Tras el informe del ombudsman capitalino, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard relevó de sus cargos tanto al secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, como al procurador capitalino, Rodolfo Félix, y ordenó una reestructuración institucional de ambas corporaciones.

Con todo el juez que lleva la causa de Zayas, reclasificó las imputaciones que según la defensa de Zayas dolosamente le había endilgado la PGJDF en su anterior administración y ahora un juez federal le permitirá enfrentar su proceso en libertad al ex jefe de la Unipol.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios