www.diariocritico.com
Franz Liszt en el Museo Morgan de Nueva York

Franz Liszt en el Museo Morgan de Nueva York

sábado 30 de agosto de 2008, 03:51h

Nueva York.-El Museo y Biblioteca Morgan de Nueva York inauguró una exposición sobre las dos décadas de estancia en París del pianista y compositor austríaco Franz Liszt (1811-1886) en la que destaca su relación con las personalidades del mundo de las artes.

La muestra "Liszt en París: Encuentros duraderos", que se podrá ver hasta el 16 de noviembre, reúne medio centenar de manuscritos, primeras ediciones y material musical de un selecto grupo de músicos de la época, como el francés Louis Hector Berlioz (1803-1869), el polaco Fryderyk Chopin (1810-1849), el italiano Niccolò Paganini (1782-1840) y el alemán Richard Wagner (1813-1883).

Todos ellos coincidieron en la capital francesa durante el siglo XIX, donde se hicieron un hueco en el panorama artístico europeo.

Sus encuentros con el joven Franz Liszt resonaron más allá de su estancia en París, puesto que lo marcaron en toda su carrera, en la que también ejerció como profesor y director de orquesta.

"La muestra no es sólo sobre Liszt, sino sobre toda la gente que conoció en París y que, posteriormente, influyó tanto en su vida personal como profesional", explicó  la comisaria de la exposición, Frances Barulich.

Según la experta, "Liszt conocía a todos los artistas, músicos y escritores importantes, y tuvo un gran peso en el desarrollo de la música del periodo romántico europeo, porque más tarde dirigió las obras de Berlioz, Wagner o Paganini".

También aparecen en la exposición otros intelectuales de la época como el pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863); la escritora gala George Sand, seudónimo de Aurore Dupin (1804-1876) y la escritora de origen alemán y amante de Liszt, la condesa Marie d'Agoult (1805-1876), conocida también como Daniel Stern.

Con las referencias a todos estos eruditos, la muestra pretende ofrecer una visión global del mundo artístico al que perteneció el músico austríaco mientras residió en Francia.

Cuando Franz Liszt llegó a París a los doce años con sus padres para continuar sus estudios de piano, ya había dejado estupefacta a la audiencia del imperio austríaco con sus extraordinarias dotes musicales.

En la capital gala fijó su residencia, y en poco tiempo se convirtió en parte integrante de las salas de conciertos y los círculos aristocráticos de la ciudad, que le permitían estar en contacto con los artistas más importantes del momento.

Gran parte de quienes influyeron en su vida de alguna manera están presentes en la exposición, donde se resaltan las obras, cartas o partituras que señalan la relación de Liszt con Berlioz, Paganini o Wagner.

En la sección dedicada al violinista Paganini, por ejemplo, se muestran varios manuscritos de Liszt en los que el compositor austríaco trata de llevar al piano las técnicas del italiano, reseñó Efe.

La exposición cierra con una pequeña sección dedicada a Wagner, al que conoció tras un concierto, y posteriormente se convirtió en su yerno, cuando el alemán se casó con su hija Cosima en 1870

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios