www.diariocritico.com

766 nuevas empresas gracias a la Ventanilla Única Empresarial de Madrid

martes 02 de septiembre de 2008, 14:35h
La Ventanilla Única Empresarial de Madrid, creada a iniciativa de la Cámara, la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, y los ministerios de Administraciones Públicas, Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales, facilitó la creación de 766 empresas entre los meses de enero y julio de 2008. Este dato representa el 63 por ciento de las fundadas a lo largo de 2007 (1224).
El 83 por ciento eligió constituirse como autónomo y el 14 por ciento como sociedad mercantil. En cuanto al sector de actividad, el 33 por ciento se dedica a servicios en general; un 19 por ciento a actividades profesionales; idéntico porcentaje a comunicación;  un 11 por ciento al ámbito de la intermediación; y un 10 por ciento al sector comercial.

El perfil del emprendedor que crea su empresa a través de la VUE tiene entre 30 y 45 años, cuenta con estudios superiores y con experiencia en el sector empresarial. Respecto al sexo, están equiparados.

A lo largo de los siete primeros meses del año destaca la buena acogida que está teniendo entre los emprendedores que quieren constituir una Sociedad Limitada o una Sociedad Limitada Nueva Empresa la posibilidad de hacerlo electrónicamente. En lo que va de año ya se han constituido 44 sociedades mediante tramitación on line, frente a las 20 que se constituyeron en 2007. Desde su puesta en marcha en el año 2000, la VUE ha creado cerca de 8.000 empresas y ha asesorado a más de 40.000 personas.


Fomento del espíritu emprendedor
Además de la VUE, la Cámara desarrolla una importante labor en el campo de la creación de empresas a través del Servicio de Creación y Desarrollo de Empresas.

Entre los meses de enero y julio de 2008, este área asesoró a 550 emprendedores mediante entrevistas personales relacionadas con los diferentes aspectos que abarca el desarrollo de sus proyectos empresariales, como la realización del plan de empresa, la elección de la forma jurídica, los trámites administrativos, las obligaciones de tipo contable, fiscal y laboral, etc.

La Cámara completa esta labor de asesoramiento con diversas acciones formativas. Destaca el “Aula del Emprendedor”, que se celebra todos los martes de cada mes. Está dirigido a todas aquellas personas que están valorando crear una empresa y deseen conocer la forma de poner en marcha un proyecto empresarial. Hasta julio de 2008 se han celebrado 35 jornadas a las que asistieron 525 personas.

El último miércoles de cada mes se imparte un seminario sobre el plan de empresa que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a tener una visión global sobre cómo elaborar el plan de empresa, valorando los distintos factores que condicionan dicha oportunidad de negocio, de forma que favorezca su futura transformación en un proyecto empresarial viable. Hasta la fecha se han celebrado siete seminarios a los que acudieron 150 emprendedores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios