www.diariocritico.com
Sectores críticos de ICV cuestionan a los colaboradores de Saura

Sectores críticos de ICV cuestionan a los colaboradores de Saura

miércoles 03 de septiembre de 2008, 13:56h
Iniciativa per Cataluña Verds es el único de los partidos catalanes que no ha celebrado aún cónclave. Lo hará este otoño y parece que no será un congreso plácido.
   
    Joan Saura, máximo dirigente del partido no es cuestionado, pero si lo están algunos de sus más directos colaboradores.

    Los sectores más jóvenes y ecologistas del partido se han movilizado, aunque con sordina, como corresponde a un partido de raíces comunistas, para intentar descabalgar al consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, de quien afirman que es muy poco beligerante en el gobierno catalán en la defensa de las tesis verdes. Quien está detrás de estas actitudes, en el partido se habla de Joan Herrera, diputado en Madrid y de Raül Romeva, eurodiputado. Además, una parte importante de las bases de la zona sur del Ebro están resentidas por el papel poco edificante que hizo Baltasar en la crisis de la sequía.

    Otro dirigente objeto de críticas es el secretario general, Jordi Guillot, a quien se achaca, por ejemplo, haber “cocinado” el cambio de comparecencia del presidente de Gobierno por el ministro, Pedro Solbes.  El acuerdo, al margen del resto del gobierno catalán, dio la impresión que ICV “asumía el papel de Eco de los socialistas”, si obtener ninguna contrapartida excepto el compromiso de negociar tres meses más la financiación del estatuto catalán. A Guillot lo vinculan las bases críticas a la tradición del PSUC, muy alejada de la práctica más ecosocialista del grupo. Sea como sea, nadie espera que el congreso de un espectáculo de rupturas, pero también está claro que en ICV se ha terminado el tiempo de las asambleas plácidas. El desgaste ha llegado también a los rojiverdes catalanistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios