www.diariocritico.com

“Le dará credibilidad al país”

El Club de París elogió la decisión argentina

El Club de París elogió la decisión argentina

miércoles 03 de septiembre de 2008, 14:07h
Para el Club de París la decisión de saldar la deuda le dará credibilidad al país y calificó la medida como "muy positiva". Desde Francia y Estados Unidos también apoyaron la medida. El gobierno ya oficializó el decreto que autoriza el pago al organismo internacional.
El organismo elogió el anuncio hecho por la presidente Cristina Kirchner de pagar el total de 6.700 millones de dólares adeudado y su presidente Xavier Musca  declaró a Reuters que "Consideramos que la Argentina está tomando una buena decisión si todo esto se confirma y se implementa".
 

El organismo, que agrupa a naciones acreedoras, expresó que la deuda por pagos atrasados suma 6.700 millones de dólares, pero detalló que el total adeudado por la Argentina es de 7.600 millones de dólares.
 
Esa cifra incluye deuda que no requiere un pago inmediato. Luego de considerar la decisión argentina como "muy positiva", el Club de París dijo que discutirá el tema en una reunión programada para el 15 de septiembre.
 
Un 87 por ciento de la deuda de Argentina con el Club de París está repartida entre seis países: Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y los Estados Unidos.

El gobierno de Francia dice que el pago atraerá inversiones y confianza

La Cancillería celebró el anuncio de la Presidente argentina. Dijo que la decisión de cancelar los atrasos con el Club de París constituye “una etapa decisiva en la plena normalización de las relaciones económicas y financieras” con la comunidad internacional
"Nos felicitamos de este anuncio", afirmó el portavoz adjunto del Ministerio francés de Exteriores, Frédéric Desagneaux, al calificar de "muy positivas" las declaraciones de la presidenta argentina.

"La aplicación de esta decisión constituirá una etapa decisiva en la plena normalización de las relaciones económicas y financias de Argentina con la comunidad internacional que deseamos", recalcó.

El portavoz señaló que el pago contribuirá al "restablecimiento de la confianza entre Argentina y sus acreedores" del Club de París.

También mejorará el atractivo de Argentina para los inversores internacionales y favorecerá "el pleno reconocimiento de sus destacados progresos económicos por los mercados financieros", concluyó.

El tema del pago de los atrasos argentinos está inscrito en la agenda de la reunión del Club de París del próximo día 15, indicaron a Efe fuentes próximas a esa institución.

De aquí a entonces se va a trabajar con Argentina para estudiar y cerrar las modalidades "concretas" del reembolso de los atrasos a los diferentes países acreedores, agregaron.

El departamento de Estado de Estados Unidos. se mostró "complacido"

En un comunicado firmado por el vocero de esa dependencia Sean MC Cormack, expresó que la decisión de cancelar la deuda con el Club de París representa un importante primer paso hacia la consolidación del posicionamiento de la a Argentina en los mercados internacionales.

Esperamos que este importante paso creará oportunidades para que instituciones financieras estadounidenses e inversores internacionales reanuden sus operaciones en la Argentina”, indicó.

Y agregó que “esperamos trabajar con el gobierno de la Argentina a medida que normaliza sus relaciones financieras con todos los acreedores externos y con la comunidad financiera internacional”.

En ese sentido, el documento subrayó que “el gobierno de los Estados Unidos reitera su compromiso de trabajar estrechamente con las autoridades del gobierno argentino en
el fortalecimiento y la expansión de la rica agenda bilateral y multilateral que mantiene con Argentina.


El Gobierno oficializó la cancelación de la deuda del Club de París

Mediante el decreto 1394/08, publicado en el Boletín Oficial, la Presidenta dispuso la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París, luego del anuncio de ayer en Casa de Gobierno. Además, a través de la norma, se instruye al Ministerio de Economía para hacer efectiva la cancelación a través de reservas del Banco Central.

La norma lleva la firma de la Jefa de Estado; Cristina Fernández,  del jefe de Gabinete, Sergio Massa; y el titular del Palacio de Hacienda, Carlos Fernández.

El pago de la deuda con el organismo multilateral -que se encuentra actualmente en default debido a que el 70 por ciento de las obligaciones ya vencieron y la parte restante está por vencer- se realizará a través de reservas de libre disponibilidad que se encuentran en poder del Banco Central, en condiciones similares a las concretadas en diciembre de 2005 con el FMI.

En último lustro, a través de la política de desendeudamiento llevada adelante por el gobierno se refinanciaron las obligaciones privadas en situación de default con una adhesión del 76 por ciento de los acreedores, y se saldó la totalidad de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Presidenta eligió el mismo escenario -el Salón Blanco de Casa de Gobierno- que en su momento utilizó Néstor Kirchner para anunciar, también en forma sorpresiva, que Argentina ponía punto final a una historia de desencuentros de más de 50 años con el organismo multilateral de crédito con la utilización de reservas de libre disponibilidad para el pago total de de la deuda de 9.500 millones de dólares.

En la actualidad, con las reservas ubicadas en 47.146 millones de dólares, el porcentaje que se destinará al pago de la deuda con el Club de París representa el 14,22 por ciento de ese monto.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, detalló  por la tarde que el monto que se destinará para el pago al Club de París será "poco menos de la mitad de las reservas de libre disponibilidad" que tiene en su poder el Banco Central.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, calificó como "una vuelta de página y un paso más hacia la integración financiera internacional del país" a la decisión de la Presidenta de saldar la totalidad de la deuda con el Club de París.

El texto completo del Decreto 1394/2008

DEUDA PUBLICA

Decreto 1394/2008

Dispónese la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París.

Bs. As., 2/9/2008

VISTO la Ley Nº 23.928, y la deuda existente con el Club de París, y
CONSIDERANDO:

Que el artículo 4º de la Ley Nº 23.928 dispone que las reservas del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA en oro y divisas extranjeras serán afectadas a respaldar hasta el CIEN POR CIENTO (100%) de la base monetaria.

Que a su vez, el artículo 5º de la referida ley, especifica que aquellas reservas que excedan de aquel respaldo se considerarán bajo la denominación de reservas de libre disponibilidad.

Que en su artículo 6º la ley comentada habilita la aplicación de reservas de libre disponibilidad para el pago de obligaciones contraídas con organismos financieros internacionales, siempre que dichas operaciones resulten de un efecto monetario neutro.

Que es necesario dar continuidad a la política de desendeudamiento que la República Argentina viene desarrollando con positivos resultados.

Que dicho desendeudamiento ha tenido hitos importantes como la reestructuración de la deuda instrumentada en los bonos cuyo pago había sido objeto de diferimiento, mediante el canje nacional e internacional, concluido con una importantísima aceptación del mercado e instrumentada en el marco de la Ley Nº 26.017.

Que en tal sentido, no menos importante ha sido la cancelación total de la deuda contraída con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL dispuesta por el Decreto Nº 1601 del 15 de diciembre de 2005.

Que la situación fiscal continúa dando signos de robustez; la permanencia de saldos comerciales favorables mantiene la sustentabilidad de las cuentas externas y el nivel actual de reservas supera con amplitud los márgenes necesarios para el sostenimiento de las políticas monetaria y cambiaria.

Que los costos de financiamiento vigentes en materia internacional superan largamente los rendimientos obtenidos por colocación de reservas, mientras subsisten endeudamientos de larga data que de ser superados mejorarán las condiciones externas para el país.

Que el Club de París agrupa a la totalidad de los países acreedores respecto del nuestro que en general ostentan deudas bilaterales originadas en créditos a las exportaciones.

Que la última reestructuración negociada con ese organismo (con fecha de corte al 10 de diciembre de 1983) data de 1991-1992 y se encuentra en default desde diciembre de 2001, lo que torna necesaria la adopción de una solución que contemple la totalidad de la deuda dado que la normativa del Club obstaculiza la negociación individual de sus miembros.

Que dadas las circunstancias reseñadas, resulta necesario proceder en esta instancia a disponer los mecanismos conducentes al pago de la deuda pendiente con el Club de París, con utilización de reservas de libre disponibilidad.

Que corresponde instruir al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION para que ejecute las medidas pertinentes para el inmediato e íntegro pago de la deuda existente con ese organismo y sus miembros.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99 inciso 1 de la CONSTITUCION NACIONAL, y por los artículos 4º, 5º y 6º de la Ley Nº 23.928 y sus modificatorias.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

Artículo 1º — Dispónese la cancelación total de la deuda contraída con el Club de París (sus países miembros con acreencia vencida o a vencer respecto de la República Argentina) con reservas de libre disponibilidad que excedan el porcentaje establecido en el artículo 4º de la Ley Nº 23.928 y sus modificatorias, de modo que resulte de efecto monetario neutro.

Art. 2º — Instrúyese al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION para proceder a la cancelación de la deuda total contraída con el Club de París (países miembros) con aplicación de las reservas precitadas, a cuyo fin requerirá la colaboración de las autoridades del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

Art. 3º — Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a adoptar las medidas necesarias a fin de poner en ejecución la manda indicada en los artículos anteriores.

Art. 4º — El presente decreto entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

—FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Sergio T. Massa. — Carlos R. Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios