www.diariocritico.com

El festival de Wagner y las cartas de Hitler

jueves 04 de septiembre de 2008, 11:48h
La nueva codirectora del Festival Richard Wagner, Katharina Wagner, biznieta del compositor, ha prometido investigar la relación de su familia con el nazismo y buscar en "los rincones" de Bayreuth cartas escritas o recibidas por Hitler en ese lugar.
"Este sitio representa los momentos más altos y más bajos de la historia del siglo pasado", afirmó en declaraciones a la revista cultural 'Die Deutsche Bühne' Katharina, que fue designada hace dos días nueva directora del certamen junto a su hermana Eva Wagner-Pasquier.

"Ahí está la cuestión de las cartas nunca encontradas de Hitler. La casa tiene muchísimos espacios y rincones, puede haber muchísimo material que debe ser investigado", añadió la nueva jefa del lugar, hija como Eva de Wolfgang Wagner, quien durante más de medio siglo dirigió Bayreuth.

La relación pasada entre los Wagner y el dictador es un recurrente en la historia del festival y tuvo como escenario tanto el teatro levantado por el compositor en la Verde Colina de esa ciudad bávara como la casa de la familia, la Villa Wahnfried.

Ahí fue donde estableció la familia su residencia y también en donde recibió como huésped a Hitler antes incluso de su llegada al poder, en calidad de amigo de la casa.

El flujo de visitas del "Führer" a Bayreuth empezó en 1923, diez años antes de convertirse en canciller del Reich, y se regularizó a partir de 1933, cuando el dictador se convirtió en patrocinador y cliente más fiel de las temporadas operísticas de Bayreuth.

Winifred Wagner, nuera del compositor y madre de Wolfgang y Wieland (fallecido en 1966), puso a los pies del "Führer" el festival fundado por Wagner en 1872.

El nazismo lo integró en su aparato de propaganda y durante años sus galas operísticas eran visitadas a modo de honor por los oficiales nazis y heridos en el frente.

La sombra del nazismo pesó como una losa sobre el festival, que abrió "refundado" en los 50, bajo la dirección colegiada de Wolfgang y Wieland, de quienes existen asimismo numerosas fotos paseando por los jardines de Bayreuth, en sus años jóvenes, con Hitler.

El pasado nazi de la casa ha sido objeto de muchas investigaciones y libros, entre otros el publicado por Gottfried Wagner, hijo de Wolfgang y por tanto hermano por parte paterna de Katharina.

El Consejo de la Fundación de Bayreuth designó el pasado lunes a Katharina, de 30 años, y a Eva, de 63, como nuevas directoras del festival, lo que puso fin a años de litigio por la sucesión de Wolfgang y descartó la candidatura alternativa de Nike Wagner, hija de Wieland.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios