www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

El diálogo se diluye

El diálogo se diluye

jueves 04 de septiembre de 2008, 13:55h

Cívicos, prefectos y sectores sociales se unen en la masificación de los bloqueos de los cinco departamentos que conforman el Consejo Nacional Democrático, que desde ayer anunciaron que serán esporádicos por las primeras 72 horas, en los valles mesotérmicos, el Chaco se hizo escuchar y no temen la militarización en los campos petroleros.

Portachuelo, Santa Fe y Comarapa, fueron las primeras regiones en incrementar los bloqueos en Santa Cruz, Pando y Beni, lo ejecutarán entre hoy y mañana, sin perjudicarse con las regiones autonómicas, dejando expeditas las rutas que permiten su conexión.

"Beni bloqueará la carretera que los conecta con La Paz, no así con el departamento que conecta a Santa Cruz para no perjudicarnos entre los departamentos, manifestó el prefecto de Beni, Ernesto Suárez.
Por su lado, el sector empresariado, apoyan las medidas pese a las pérdidas económicas que los bloqueos generarán en las regiones, pero resaltaron que "es una protesta por el IDH, que es la columna vertebral de la economía, pero es una causa justa", resaltó el presidente de la Cainco, Eduardo Paz, entre tanto, Ramiro Monje, presidente de la Cadex, sostuvo que eran conscientes que afectaba al sector, "y a toda la población, pero lo que maneja el Gobierno nos puede afectar a futuro y de manera vigente", recalcó.

Por su lado, las autoridades pandinas, Leopoldo Fernández, prefecto y Ana Melena, cívica, afirmaron que desde el viernes, bloquearán la salida hacia el Brasil, además de La Paz, puesto que el Gobierno no está reconociendo el esfuerzo por el cual están pasando las regiones para la recuperación del IDH.

Entre las medidas más extremas que el Chaco pretende tomar, se encuentra la toma de válvulas, así como el impedimento del suministro de hidrocarburos al exterior del país, las mismas que son en torno al cansancio ante una ausencia de respuesta desde el Gobierno nacional para la recuperación del IDH.

Para la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, esperanzada en que el Gobierno solucione los conflictos del país, insistió en que "no queremos confrontaciones porque también la gente es la que sufre. Los bloqueos es la única salida, se ha decidido hacer entre todos los prefectos", manifestó la primera autoridad de Chuquisaca.

Al respecto, el presidente cívico de Sucre, John Caba, se organizaron diferentes comitivas para ir a su departamento, una que van al Chaco a continuar con los bloqueos, mientras que otra continuaría hasta la ciudad de Chuquisaca.
"A partir de esta fecha nosotros nos vamos al Chaco a seguir con las medidas, coordinaremos para implementarlo y que sea completamente, hay que bloquear los intis y la salida a La Paz y Potosí", insistió Caba.
Reynaldo Bayar, cívico de Tarija, insistió en que no se sentían solos, pero que si incomodaba que no hayan movilizaciones desde las otras regiones, "la determinación está tomada, los cinco departamentos deben acompañar en la defensa de esta lucha, es una determinación regional, hay una satisfacción porque la lucha no es solo del Chaco, la están asumiendo los cinco departamentos, es para que los recursos que corresponde por ley", manifestó el cívico.
Así mismo, resaltó que estuvieron fortalecidos entre ellos, que en lo posterior se evaluará la situación para seguir con las medidas hasta posiblemente radicalizarlas.
De su lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, afirmó que las medidas que están haciendo en el Chaco responde a las medidas extremas, puesto que no hubo respuesta del Gobierno, esperando que no haya conflicto, así mismo resaltó que no habrá impedimento para que se pueda continuar con el evento (Feria Exposición).
"No vamos a poner días de plazo, no se habla de tomar los ductos, sólo que no nos vamos a responsabilizar con lo que ocurra en el Chaco, que con el IDH empezaron a ver su desarrollo, y con el cercenamiento les quita los derechos sobre recursos históricos, que pertenecen al boliviano".

Resolución:

1] Masificar el bloqueo de carreteras a partir de las fecha en los cinco departamentos del Oriente y el Sur del país, en adhesión a las medidas de presión realizadas en el Chaco boliviano por la restitución del IDH y en defensa de las regalías (...) alertar que en caso de persistir la política confiscatoria del Gobierno central no nos responsabiliza de cualquier acción que impida el suministro de hidrocarburos al exterior del país.

2] Rechazar e impedir el propósito del Gobierno de imponer un texto de reforma constitucional que carece de toda legalidad y legitimidad que fue escrito con la sangre de hermanos bolivianos en cuarteles y en escenarios fuera del escenario legal de la Asamblea Constituyente, por lo que nos ratificamos en la decisión de no permitir la realización de ningún referendo constitucional que apruebe ese proyecto en nuestros departamentos

3] Ratificar nuestra decisión de profundizar la implementación de los estatutos autonómicos aprobados por nuestros pueblos, al mismo tiempo aplaudir y apoyar la firme determinación de Chuquisaca de convocar a referendo de su autonomía.

4] Denunciar al pueblo boliviano la persecución política del Gobierno central a las autoridades departamentales y dirigentes cívicas con juicios sin basamento legal alguno.

5] Convocar a ciudadanos, las organizaciones y las instituciones democráticas del país, sin distinción de raza o posición política y religiosa, a conformar un frente amplio para la defensa de la democracia, que trabaje por la pacificación nacional y la recuperación de la democracia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios