www.diariocritico.com

Venecia se rinde a un 'cortissimo' mexicano

viernes 05 de septiembre de 2008, 10:06h
El mexicano Carlos Armella, ganó el jueves el León de Oro Corto Cortissimo, de la 65a. edición del Festival Internacional de Cine de Venecia con su película 'Tierra y Pan'.
El corto de Armella narra el drama de una familia que cae en desgracia y vive en la extrema pobreza, publica el jueves el diario Reforma.

El trabajo se impuso frente a otras 17 producciones de diferentes países.

"En pocos minutos y en único espacio, el autor supo contar una historia dramática de miseria y soledad, aprovechando plenamente la posibilidad narrativa de las imágenes cinematográficas", reza el laudo del jurado publicado en la página oficial de La Mostra, como se le conoce al festival.

"El tema central es la miseria, es en un lugar indefinido, un reflejo de estos sitios paupérrimos en un país tercermundista. Se aborda la historia de una familia y las consecuencias que puede tener la miseria", indicó Armella el mes pasado al periódico.

La idea de este filme surgió después de algunas noches de insomnio provocado por el llanto del perro de una casa vecina.

"Es un proyecto que fue concebido hace cuatro años, pero hasta ahora pude concretarlo, surgió cuando regresé de vivir en Londres. Regresé a vivir a casa de mis papás y los dueños de la casa de atrás se fueron de vacaciones y dejaron a su perro abandonado", contó el director.

"Se pasaba las noches enteras llorando, eso no me permitía dormir, al estar escuchando todo el tiempo el llanto del perro se me fue formando la historia de un perro que lloraba como parte de la tragedia que sucede en la familia con la que vive", abundó.

El novel cineasta había dicho que confrontó problemas para rodar su película: en agosto de este año todavía no había podido hacer la copia de su cortometraje en 35 milímetros, uno de los requisitos del festival, por falta de dinero.

Cuando acudió al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) con la esperanza de que lo apoyaran, como lo hacen con algunas cintas, no tuvo suerte, reseña el diario.

Más tarde los Estudios Churubusco, una empresa mexicana privada le tendió la mano para que pudiera culminar con esa etapa.

Armella, por petición de Alejandro González Iñárritu, realizó el "detrás de cámaras" de la película 'Babel', que puede verse en el DVD oficial del largometraje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios