www.diariocritico.com

Aprobados 14 grandes proyectos de investigación industrial

viernes 05 de septiembre de 2008, 10:33h
En la cuarta convocatoria del Programa CENIT, enmarcado en la iniciativa Ingenio 2010 y dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D, se han aprobado 14 grandes proyectos de investigación industrial estratégica.
El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), presidido por primera vez por Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, ratificó la aprobación de 14 proyectos dentro de la cuarta convocatoria del Programa CENIT, inscrito en la iniciativa del gobierno español INGENIO 2010.

Los proyectos aprobados, presentados por consorcios empresariales o Asociaciones de Interés Económico (AIEs), movilizarán una inversión total de 377 millones de euros y recibirán una subvención de 172 millones de euros. En total participan 210 empresas, de las cuales el 59,5 por ciento son PYMES, y 311 organismos de investigación en régimen de subcontratación. En total, las cuatro convocatorias de CENIT han supuesto unos compromisos públicos en forma de subvención a las empresas españolas por valor de 752 millones de euros para grandes proyectos que fomenten la cooperación pública-privada.

Nuevos instrumentos
Asimismo, el Consejo de Administración del Centro ha aprobado la reformulación de los instrumentos financieros del CDTI para adecuarlos al nuevo contexto económico y reforzar la capacidad de apoyo a la I+D empresarial. Se aúnan las tipologías de proyectos existentes en una única modalidad, proyecto de I+D, que englobará tanto actividades de investigación industrial –más precompetitivas- como de desarrollo experimental, adecuándose así mejor a la naturaleza no lineal de la I+D. Estos proyectos podrán ser presentados por una única empresa (proyectos individuales) o por una agrupación de empresas (proyectos consorciados).

La financiación de los proyectos de I+D se realizará por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto total del proyecto y cuyos períodos de amortización pueden llegar hasta 10 años. Estos créditos contemplan un tramo no reembolsable del 15 por ciento de la ayuda otorgada por el CDTI y que se podrá incrementar hasta el 33 por ciento en función del carácter precompetitivo del proyecto, del grado de colaboración con otras empresas u organismos de investigación, o de la cooperación con socios extranjeros como en el caso de los programas multilaterales Eureka e Iberoeka o los bilaterales suscritos por el CDTI con Canadá (Canadeka), China (Chineka), Corea (KSI) o India (ISI).

Asimismo, las empresas podrán acceder a una línea de prefinanciación bancaria para disponer por anticipado de la ayuda concedida; en los proyectos desarrollados por microempresas, el CDTI podrá anticipar directamente el 25 por ciento de la ayuda concedida (incompatible con la línea de prefinanciación).

Con el diseño de estos nuevos instrumentos, –más adaptados a las características y necesidades de las pequeñas y medianas empresas españolas– el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial pretenden impulsar la innovación empresarial para que nuestro país pueda ocupar un lugar destacado entre los países tecnológicamente más avanzados.

Por otra parte, este organismo habilitará, además, una línea de financiación bancaria de 200 millones de euros a favor de la innovación. Para ello, concederá créditos a tipo de interés bonificado (euribor – 1,00) para la incorporación de capital físico innovador que les permita ser más competitivas y siempre que la tecnología introducida sea emergente en el sector.

Ámbito internacional
En el ámbito internacional, se ha aprobado un nuevo instrumento, dentro del programa Tecnoeuropa, que tiene como objetivo apoyar la capacitación de gestores de programas y proyectos de cooperación tecnológica internacional y está dirigido a aquellas entidades académicas y empresariales que realicen actividades de I+D+i en el ámbito internacional.
En esta línea, también se han aprobado ayudas para financiar misiones internacionales de cooperación tecnológica a otros países. Estas ayudas cubrirán los gastos que puedan tener las asociaciones empresariales u otro tipo de entidades en su labor de promoción tecnológica en el exterior.

Finalmente, se reformulan las Ayudas a la Promoción Tecnológica Internacional que tienen como objetivo impulsar la promoción y protección de las tecnologías novedosas desarrolladas por empresas españolas en el exterior. Estos créditos –sujetos al régimen de minimis– consistirán en préstamos reembolsables de hasta 150.000 euros al 0 por ciento de interés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios