www.diariocritico.com

El gobierno regional asegura que los datos son "transparentes"

UGT denuncia un aumento del 23,4% de la lista de espera quirúrgica

jueves 08 de febrero de 2007, 12:35h
El sindicato UGT asegura que "el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica ha aumentado en 7.177 pacientes, un 23,4 por ciento más" desde que el 21 de noviembre de 2005 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara su promesa de que la lista de espera sería menor de 30 días.

Según recoge en un comunicado del sindicato,  "durante el año 2006 se han realizado 3.736 intervenciones quirúrgicas menos que en el año 2005". "El número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica es el mismo que hace dos años, cuando se llevaba 6 meses de aplicación del plan integral de reducción de la lista de espera quirúrgica, desde entonces se han gastado 128 millones de euros", manifiesta UGT.

Asegura, basándose en datos de la Consejería de Sanidad, que el Gobierno regional excluye de la contabilidad del tiempo de espera a la mayoría de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica. Exactamente, el 68,3 por ciento de pacientes pendientes de intervención quirúrgica no se incluyen en la lista de espera (25.840 de los 37.880 pendientes).

A pesar de no contabilizar el tiempo que pasa desde que el facultativo prescribe la intervención quirúrgica hasta que se le incluye en la lista de espera, hasta 40 días, y "según los propios datos de la Comunidad de Madrid existen 2.731 personas con esperas superiores a los 31 días, correspondientes a pacientes que no quieren intervenirse en hospitales privados". Otros 13.777,  plantea UGT, no computan a efectos de espera por ser pacientes transitoriamente no programables.

Asimismo, estos datos revelan un rechazo a las intervenciones en hospitales privados, puesto que el número de este tipo de pacientes "ha aumentado en el último año un 66,92 por ciento y en los dos últimos años un 121,39 por ciento pasando a ser más que los incluidos en la lista de espera oficial, 12.063 frente a los 12.040 incluidos, representando el 31,8 por ciento de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica". "

Datos "tranparentes", según el gobierno
Por su parte, el vicepresidente primero del gobierno regional, Ignacio González, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno  de la Comunidad, "que el cómputo se realiza cuando las personas están en condiciones de ser operadas", y ha explicado que si un paciente no ha pasado el examen del anestesista no se puede saber si va a ser operado.

Asimismo, ha agregado que tampoco están las personas que deciden esperar voluntariamente  para ser operados en sus centros públicos de referencia y no en la sanidad privada. Para el vicepresidente primero la Comunidad siempre dado información "transparente" en cuanto a los pacientes en lista de espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios