www.diariocritico.com

La presión bajista de WS

El Ibex pierde en dos días su mayor subida desde enero

El Ibex pierde en dos días su mayor subida desde enero

jueves 11 de septiembre de 2008, 01:02h

Sólo dos jornadas necesitó el Ibex para borrar los efectos de su mayor subida desde enero. Ayer sólo tuvo unas horas para asimilar la entonces incipiente debacle de Lehman Brothers. Hoy, la presión bajista de Wall Street se extendió a las bolsas europeas, inquietadas además por las sombrías perspectivas económicas que baraja Bruselas. Al cierre, el Ibex perdió un 1,49%. (Siga la bolsa de Madrid)

Lehman Brothers se ha bastado con sus alertas para anular todo el rebrote de confianza que generó el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac. Si el lunes el Ibex vivió su mejor jornada desde enero, un 3,72%, ayer (-1,77%) y hoy (-1,49%) los descensos sumaron una magnitud prácticamente similar. El balance final en lo que va de semana es de un saldo positivo de apenas 26 puntos, hasta los 11.180,80 puntos.

El resto de bolsas europeas salieron hoy mejor bastante paradas que la española. El Eurostoxx50 limitó al 0,5% sus descensos, el Dax alemán al 0,37%, y el Cac francés al 0,27%. Entre los países menos favorecidos por las nuevas previsiones económicas de la Comisión Europea destaca España. No en vano, Bruselas augura la entrada en recesión de la economía española.

Además, uno de los pesos pesados del Ibex como Santander se distanció del resto del sector con un descenso del 3,19%. El banco español aparece reiteradamente entre los favoritos para hacerse con la compra de Deutsche Postbank. Los otros bancos del Ibex resistieron con mayor firmeza a los recortes. BBVA bajó un 1,4%, Sabadell un 1,1%, Banesto un 0,7%, Bankinter un 0,1%, y Banco Popular consiguió incluso un 0,7% de repunte con la remodelación anunciada en su directiva.

Las bolsas europeas partieron desde la apertura con el lastre del acelerón en las bajadas registradas a última hora de ayer en Wall Street, hasta rozar el 3,5% en el índice S&P 500. La renta variable europea descontó parte de este diferencial negativo, en una sesión, en todo caso, que volvió a estar marcada por las bruscas oscilaciones registradas en la cotización de Lehman Brothers. Al cierre de los mercados en Europa, el banco estadounidense, después de anunciar las mayores pérdidas de su historia, conseguía poner freno a su debacle, del 45% ayer.

El freno también llegó a la corrección del petróleo. Pese a todo, las empresas energéticas no pudieron resarcirse de sus últimas caídas. En el caso además de Iberdrola, y de Gamesa e Iberdrola Renovables, las bajadas se aceleraron, un 3% para la eléctrica, un 4% para su socia y un 4,6% para su filial. Una vez conocidas las condiciones impuestas a la compra de Energy East, los analistas temen que esta posible adquisición afecte a los planes inversores en Gamesa y en Iberdrola Renovables.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios