www.diariocritico.com

Reporta el servicio sismológico del Instituto de Geofísica de la UNAM

Ha registrado México más de mil 145 sismos en 2008

Ha registrado México más de mil 145 sismos en 2008

En lo que va del año se han registrado en México mil 149 sismos, y 93 en los últimos 23 días, dio a conocer Aída Quezada Reyes, académica del Servicio Sismológico del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM.

Al dictar la conferencia "Sismos en México: mitos y realidades", la experta explicó que según el Servicio Sismológico Nacional diariamente ocurren cuatro temblores, pero no todos son percibidos, pues la mitad tiene una magnitud menor a los 4.5 grados en la escala de Richter.

Detalló según un comunicado que aún no existen herramientas tecnológicas para predecir esos fenómenos naturales, que se definen como una vibración de tierra producida por la liberación súbita de energía, debido al choque de dos o más placas tectónicas y originada y propagada en un punto al que se denomina hipocentro.

La potencia producida puede ser intensa y devastadora, como ocurrió en el terremoto del 19 de septiembre de 1985; allí se registró una magnitud de 8.1 grados, equivalente a la explosión simultánea de mil 144 bombas atómicas, de 20 kilotones cada una.

Expuso que en el país ocurren esos eventos por la ubicación geográfica, pues el territorio atraviesa por cinco placas tectónicas: la del Pacífico, la de Cocos, del Caribe, de Rivera y la de Norteamérica, las cuales interactúan de manera constante por el proceso natural de formación y destrucción de la corteza terrestre, por la erupción y el hundimiento de rocas del manto, agregó.

Con respecto a la extensión de los sismos, la especialista puntualizó que en los medios de comunicación suelen anunciar la duración de los temblores. No obstante, los centros especializados nunca dan esa información, pues la percepción humana dista mucho de la captada por los aparatos electrónicos.

"La magnitud es una medida que se refiere a la cantidad de energía liberada, es una forma objetiva de calcular la intensidad, mediante la escala de Richter; el recuento de los daños a las personas se evalúa con la de Mercalli ", indicó.

En la nación siempre se registrarán sismos, sobre todo en la ciudad de México, pues se ubica sobre un antiguo lago, lo que provoca que las ondas se propaguen con más intensidad; ante el panorama, concluyó, lo más importante es la tarea de prevención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios