www.diariocritico.com

No será acuerdo por los tiempos legislativos de ambas naciones

Memorándum migratorio con Cuba

Memorándum migratorio con Cuba

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:12h

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, reconoció que el acuerdo migratorio que pretendían firmar ambos países se quedará sólo en memorándum, ante la falta de tiempo para que sea aprobado por los respectivos Congresos.

En rueda de prensa en la que solicitó la solidaridad del gobierno y el Congreso de México para los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, el embajador aseguró que todos los temas migratorios han sido abordados por México y Cuba con franqueza y profundidad.

Sin embargo, reconoció que se trata de una situación delicada en cuanto a la seguridad nacional de la isla y por ello no se ha llegado a un consenso definitivo.

El diplomático señaló que el documento que se firmará incluirá todos los aspectos del tema migratorio, puesto que ambos gobiernos han intercambiado información abiertamente y han mostrado disposición para solucionar ese problema.

Sin embargo, precisó, la propuesta para suscribir solamente un memorándum y dejar el acuerdo para más adelante fue del gobierno mexicano, con la intención de que el documento se firme en octubre cuando se concrete la visita a al país del canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Aguilera de la Paz explicó que algunos temas principales en el aspecto migratorio consisten en la forma de colaboración de ambos países para que la migración sea segura, legal y ordenada; combate al tráfico de seres humanos y facilitar el intercambio de personas para que mejoren los aspectos económico, comercial y académico.

Respecto a los huracanes Ike y Gustav que recientemente azotaron la isla, el diplomático señaló que su gobierno no le ha solicitado ayuda a México pero sí está dispuesto a recibir el apoyo que espontáneamente se le ofrezca.

Precisó que la semana próxima viajarán a Cuba técnicos mexicanos que evaluarán la forma de ayudar en materia energética, concretamente en tendido y suministro de cables eléctricos y en reconstrucción de viviendas.

Sobre la ayuda ofrecida por Estados Unidos, el embajador consideró que se trata de una fórmula engañosa e inaceptable y que la única manera en que ese país puede ayudar efectivamente a Cuba en la reconstrucción es levantar el bloqueo económico que mantiene desde hace 50 años.

Al referirse a los cinco cubanos acusados de espionaje que se encuentran presos en la Unión Americana, consideró que se trata de una injusticia, toda vez que se han cometido irregularidades jurídicas.

En ese sentido anunció que este viernes habrá en al menos un centenar de países actividades de apoyo a los detenidos, las cuales serán coordinadas en México por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios