www.diariocritico.com

Renfe incorpora la hora 'semi punta' para aumentar la frecuencia de trenes

viernes 12 de septiembre de 2008, 16:39h
Renfe Cercanías pondrá en marcha a partir del próximo lunes el concepto de hora 'semi punta' para aumentar la frecuencia de trenes a mediodía y por la tarde, según explicó el director general de Cercanías Madrid, Lucas Calzado, que presentó este viernes la nueva programación de servicios para el curso que empieza.
Calzado explicó que este nuevo concepto tiene como objetivo atender a los usuarios que suelen viajar en hora punta (entre las 6.30 y las 9.00 horas) y que luego realizan el viaje de retorno de forma escalonada, en su mayoría a la hora del mediodía o por la tarde.

Estas horas que, tal y como explicó el director de Renfe, serán especialmente importantes en la C-4 (Parla- Alcobendas) o en la C-2 (Chamartín- Alcalá de Henares), irán aumentando "en detrimento de las 'horas valle' (con menos afluencia de viajeros), que responden al tramo de apertura y cierre, y otras "horas muertas".

Así, con esta nueva configuración, la franja de 'horas valle' se reduce a escasas horas del día o festivos y la tendencia será la de una progresiva reducción, lo que permitirá ofrecer durante casi todo el tiempo de la jornada una frecuencia de paso tipo 'hora punta' o 'semi punta'.

Calzado también explicó que con la nueva programación y, sobre todo, aprovechando la apertura del túnel Atocha-Sol-Chamartín el pasado 10 de julio, se duplicará la oferta de trenes en el eje de la Castellana y se incorporarán 140 vehículos nuevos, entre ellos, muchos modelos 'Civia', que alcanzan la velocidad de 120 kilómetros por hora.

Según el director, el nuevo túnel supone "una verdadera autopista ferroviaria" con carril en los dos sentidos que permitirá en horas punta ofrecer trenes cada tres o cuatro minutos entre Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín. Esta "autopista", que une Atocha y Chamartín pasando por Sol (aunque la estación no estará lista hasta mediados del próximo año) en doce minutos, ofrecerá diariamente casi 1.500 trenes.

Además, Calzado añadió que muchos de estos trenes serán los modelos 'Civia' que la compañía estará incorporando hasta el 2011 para ofrecer "más confort y seguridad". Así, estimó que hasta ese año se incorporará un tren Civia de nueva generación cada díez días, dentro del plan de modernización de la flota de trenes de Cercanías puesto en marcha por Renfe.

El director aseguró que poco a poco se irá renovando el resto de la flota, cuyos trenes, cuando se encuentran en situación límite, son llevados a los talleres y renovados en su totalidad, tanto los elementos de seguridad como los de confort. No obstante, los que hay en Madrid tienen como máximo 20 años puesto que la primera flota entró en 1989.

Refuerzo de corredores
Los trenes de la línea C-4 que salgan desde Parla son los que más beneficiados se han visto con la apertura del nuevo túnel, ya que los viajeros pueden ir hasta Chamartín, Alcobendas y Colmenar Viejo sin hacer trasbordo en Atocha, por lo que el tiempo en el viaje también se verá reducido.

De este modo, pasará a tener 268 trenes frente a los 230 que tenía hasta ahora, lo que se traduce en 378.784 plazas ofertadas. Además, en hora punta, la frecuencia de trenes será de seis minutos, frente a la de semi punta (entre las 13.30 y las 21.00 horas) que será de 7,5 minutos (hasta ahora se situaba en casi 10 minutos).

En Colmenar Viejo, también de la línea C-4, se pasa de 93 a 138 trenes (188.146 plazas ofertadas) con una mejora de frecuencia llegando a alcanzar los doce minutos en hora punta frente a los 15 que tenía hasta ahora. "La novedad en este corredor es la incorporación de los nuevos trenes Civia que hasta ahora no los habían visto", señaló Calzado.

La zona de Alcobendas (C-4) también incorporará a partir del lunes nuevos trenes Civia y aumentará la frecuencia puesto que pasará de tener 93 trenes a 136 (188.146 plazas ofertadas). En este caso aumentará el tiempo de espera desde Cantoblanco en hora punta (12 minutos), en hora valle (20 minutos) y se mantendrá en hora semi punta (14 minutos).

En Aranjuez, donde está otras de las líneas beneficiadas por el nuevo túnel (la C-3), los usuarios tampoco tendrán que hacer trasbordos, se reducirá el tiempo de viaje y habrá dos trenes adicionales al mediodía y por la tarde. Además, se adelantará la apertura del servicio a las 5.20 horas, la frecuencia en hora punta (15 minutos) se mejorará con tres nuevos Civis y la semi punta (20 minutos) con cinco trenes de este modelo.

En la C-2 y la C-7, "uno de los corredores con movilidad más intensiva" a juicio de Calzado, no hay cambios muy significativos aparte del aumento de frecuencia en hora semi punta, con 7,5 minutos, lo que provoca que desaparezca la hora valle. Asimismo, se aumenta el número de trenes hasta 289 más nueve civis.

Los trenes dirección Guadalajara también se incrementarán (119 más 9 Civis) y los de El Escorial y Cercedilla se mantendrán "sin variaciones significativas", apuntó el director, quien también recordó que la mejor oferta la presenta la C-5 (Móstoles-Humanes) donde la frecuencia en hora punta es de 3 minutos y medio.

Ventajas para los universitarios
Con esta nueva programación se mejora la frecuencia de los trenes con destino a los distintos campus universitarios por donde opera Renfe Cercanías, con una media de 5 minutos. Así, la frecuencia en hora punta en la Universidad Autónoma será de 6 minutos; en la Rey Juan Carlos, de 4 minutos; en la Carlos III, de 6 minutos, y en la de Alcalá, de 5 minutos.

Otra de las novedades que presentó Calzado fue la campaña que se pondrá en marcha también a partir del lunes bajo el lema 'Redescubre Cercanías', con la que se intentará mostrar la nueva imagen de los trenes, que poco a poco, "de manera silenciosa", se ha ido incorporando. Prueba de ello es, según Calzado, que casi 300 kilómetros de los 369 que tiene la red son al aire libre, lo que permite a los usuarios viajar con "luz natural" y cobertura de móvil.

En la campaña se incorpora también un nuevo modelo de mapa para los viajeros, que redistribuye las zonas y los corredores y permite a los usuarios una mejor ubicación. Además, Renfe incorporará de forma progresiva un nuevo sistema de información de pasos de trenes, por el que se evolucionará de los cuadros con los horarios (hora-minuto) de paso de los trenes de cada línea a un sistema de frecuencias.

"Es un cambio estructural y puede producir algún desequilibrio a los que no lo conozcan", matizó Calzado, quien aseguró que por ello se mantendrán los servicios de información 24 horas como los mensajes de texto, la web y el teléfono de información 900 200 212.

Por otro lado, adelantó que están diseñando un nuevo plano de Cercanías para los viajeros también basado en estas frecuencias, lo que permitirá, incluso, a cada usuario personalizar sus trayectos en un futuro a través de su página web.

Para finalizar, el director general de Cercanías Madrid destacó la importancia de la nueva estación de Nuevos Ministerios y resaltó el concepto como "nuevo intercambiador", por su extensión y comodidad a la hora de hacer trayectos. Así, es una de las más importantes de la capital porque en ella coinciden dos túneles que conectan Atocha con todo el eje del paseo de la Castellana, y comparte la intermodalidad con Metro de Madrid (líneas 6-8 y 10).

Precisamente Nuevos Ministerios es una de las paradas del nuevo túnel inaugurado el pasado verano, del que Calzado hizo un balance "positivo" durante los dos primeros meses, aunque reconoció que el verdadero impacto se verá a partir de la próxima semana. "Ha tenido muy buena acogida y las incidencias han sido mínimas, salvo las del principio por el desconcierto del cambio" y la acontecida esta semana por factores meteorológicos, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios