www.diariocritico.com

La reunión urgente se efectuará el lunes en Santiago

Bolivia: Bachelet convoca a los presidentes de Unasur

Bolivia: Bachelet convoca a los presidentes de Unasur

sábado 13 de septiembre de 2008, 16:50h
La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este sábado que los Presidentes de los países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán en Chile la tarde del lunes para analizar la grave crisis política que enfrenta Bolivia.

La mandataria precisó que "hace dos días hemos estado en contacto permanente con varios de los presidentes de la región" y que el encuentro se desarrollará en el Palacio de La Moneda.

"He decidido convocar a una reunión de emergencia para mirar cómo desde Unasur podemos tener una actitud positiva, constructiva, que permita acercar las partes y apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano, del Gobierno boliviano, para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y de la estabilidad y la paz en Bolivia", indicó.

Bachelet dijo que decidió convocar la reunión tras comunicarse anoche con el Mandatario de La Paz, Evo Morales, quien "verá si en estas condiciones puede asistir".

"Vendrá un número importante de Presidentes o de sus representantes, para una reunión que cuenta con la preocupación central de todos los jefes de Estado de la región que queremos una Bolivia en paz", agregó.

En la noche del viernes, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había adelantado que se realizaría la reunión de Presidentes para tratar la crisis de Bolivia.

En declaraciones a un programa de la televisión estatal venezolana, Chávez dijo haber hablado en las últimas horas con Bachelet, Morales y los Presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe.

"Hemos estado haciendo consultas cruzadas, y hemos acordado esta tarde reunirnos en Santiago el lunes, en una reunión extraordinaria de la Unasur, para actuar", dijo el Presidente venezolano.

Chávez indicó que les había planteado a sus colegas actuar "a tiempo, no después de que haya cinco o diez mil muertos en Bolivia, y después de que hayan derrocado a Evo".

"Hay un golpe de Estado en marcha. Están tumbando a Evo en nuestras propias narices y eso va a generar un impacto terrible, una catástrofe en Suramérica", afirmó.

En La Paz, entretanto, el Gobierno y el representante del Consejo Nacional Democrático (CONALDE) tuvieron el viernes la primera reunión de acercamiento en el Palacio Quemado, donde ambas partes pusieron condiciones para desentrabar el diálogo.

A las 2 de la madrugada del sábado, declararon un cuarto intermedio hasta las 17.00 horas del mismo sábado. El prefecto tarijeño Mario Cossio dijo que en el curso del día dará un informe a sus mandantes y volvería con una decisión.

Uno de los primeros obstáculos del encuentro fue el pedido del Ejecutivo de que el Conalde devuelva a dominio del Estado la infraestructura pública tomada por los cívicos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios