www.diariocritico.com

CAN se convierte en obstáculo

García quiere negociar por separado acuerdo comercial con la UE

García quiere negociar por separado acuerdo comercial con la UE

miércoles 17 de septiembre de 2008, 08:33h

En medio de la crisis al interior de la Comunidad Andina de Naciones(CAN), el presidente Alan García expresó el deseo de su Gobierno de firmar un tratado comercial bilateral con la Unión Europea (UE), dejando al margen a los demás países andinos debido a los problemas existentes en las negociaciones.

Pese a los escollos entre los andinos, "afortunadamente se ha abierto paso para hacerlo (el tratado comercial Perú-UE) de manera directa, a diferentes velocidades", dijo el presidente García en Palacio de Gobierno al recibir las credenciales del nuevo embajador de Italia en el Perú, Francesco Rausi.

El jefe de Estado se refería a la posibilidad que han dado los europeos a los andinos de negociar los tres pilares de este acuerdo (político, cooperación y comercial) a distintas velocidades.

La semana pasada, el presidente García envió una carta a la Comisión Europea en la que la que pide le den a su país "la posibilidad de estudiar la negociación bilateral en el pilar comercial".

El Gobierno peruano negó que esta iniciativa implique dar por concluida su participación en las negociaciones conjuntas de la Comunidad Andina con la Unión Europea por un acuerdo de asociación sino que, plantea la posibilidad de hacerlo en forma bilateral en el tema comercial.

Los andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) negocian un Acuerdo de Asociación con la UE desde 2007, pero las conversaciones fueron suspendidas temporalmente en junio pasado por los europeos debido a discrepancias entre los sudamericanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios