www.diariocritico.com

Organizaciones hispanas señalan el aumento de esas acciones

En EE.UU. habrá más deportaciones

En EE.UU. habrá más deportaciones

jueves 18 de septiembre de 2008, 00:58h

Organizaciones hispanas de Carolina del Norte urgen a los latinos a estar "preparados" y tener un "plan de emergencia" por el aumento de operativos de detención de indocumentados registrados en los últimos meses en Estados Unidos.

"Conocimiento es poder", afirmó hoy Dani Martínez-Moore, del Centro de Justicia de Carolina del Norte, que coordina la asistencia a organizaciones que trabajan con inmigrantes.

Según Martínez, los grupos pro inmigrantes están coordinando seminarios, charlas, conferencias y asistiendo a actos comunitarios a nivel estatal para promover esa preparación.

"Un inmigrante que conoce sus derechos, tiene los documentos en regla, sabe dónde acudir por ayuda, que ha arreglado sus bienes materiales, actúa más calmado y con control de la situación que otro al que lo agarran desprevenido", resaltó Martínez-Moore.

En la redada en un centro de trabajo el mes pasado en Asheville, en las montañas de Carolina del Norte, se detuvo a 57 trabajadores indocumentados y eso dejó a varias familias hispanas en el "limbo" debido en gran parte a la falta de "preparación".

"Las familias de indocumentados y aquellas con familiares de estatus migratorio mezclado están viviendo con un nivel de miedo jamás reportado en los últimos 20 ó 30 años", subrayó Martínez-Moore.

Un "paquete de preparación" creado por la Academia de Abogados Litigantes de Carolina del Norte se ha convertido en la "guía" por excelencia de las organizaciones en este estado para educar a los inmigrantes sobre qué hacer y cómo prepararse si las autoridades detienen a uno de sus familiares.

El "ICE Pak", por las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), tiene 43 páginas con medidas que las familias pueden adoptar ante cualquier eventualidad como deportación, desastres naturales y muerte de parientes.

Un promedio de 80 indocumentados son arrestados semanalmente en Charlotte por agentes del ICE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios