www.diariocritico.com

Según encuesta de Reuters/Sogby

Obama aventaja por sólo 2 puntos a McCain

Obama aventaja por sólo 2 puntos a McCain

jueves 18 de septiembre de 2008, 00:55h

El demócrata Barack Obama tiene escasa ventaja de 2 puntos en la carrera presidencial contra el republicano John McCain, cuya elección de Sarah Palin como compañera de fórmula ayudó a sumar apoyos a ambos candidatos, según una encuesta divulgada el miércoles por Reuters/Zogby.

Obama aventaja a McCain entre potenciales votantes por 47 a 45 por ciento de la intención de voto, en el sondeo que cuenta con un margen de error 3,1 por ciento.

El demócrata ganó terreno en el último mes entre los votantes independientes y entre las mujeres, y sumó apoyos ante la pregunta de quién gestionaría mejor la tambaleante economía estadounidense.

Obama borró los 5 puntos porcentuales que le había sacado McCain en una encuesta de Reuters/Zogby elaborada en agosto antes de las dos convenciones partidarias donde se formalizaron las candidaturas de ambos.

"Hemos vuelto a donde siempre pensamos que estaríamos: en una carrera muy competitiva," dijo el encuestador John Zogby.

La encuesta realizada de jueves a sábado, se produce tras un frenético mes en la carrera para las elecciones del 4 de noviembre, ya que ambos partidos celebraron sus convenciones y ambos candidatos eligieron a sus compañeros para la vicepresidencia.

La elección por parte de McCain de Sarah Palin, gobernadora de Alaska contraria al aborto y partidaria de la posesión de armas, como su número dos desató una tormenta política que ayudó a alimentar el entusiasmo conservador.

Sin embargo, Zogby dijo que Palin también ayudó a solidificar el apoyo demócrata para Obama. "Durante las últimas semanas todo ha girado alrededor de Palin y ha sido una fuerza divisoria," declaró. "Ha apuntalado la base de ambos candidatos."

Obama, al que le costó unir a los demócratas en agosto cuando sólo le respaldó un 74 por ciento, tiene ahora el apoyo del 89 por ciento de los miembros de su partido. El apoyo de McCain entre los republicanos creció desde el 81 por ciento del mes pasado al 89 por ciento.

Casi un tercio de los posibles votantes dijo que la elección de Palin había aumentado las posibilidades de votar por McCain y casi una cuarta parte dijo lo contrario. Alrededor del 43 por ciento dijo que no tendría consecuencias.

La selección por parte de Obama del senador por Delaware Joe Biden, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, como su número dos tuvo menos impacto. Alrededor del 23 por ciento dijo que tenía más posibilidad de votar por Obama con Biden en la fórmula y el 16 por ciento dijo lo contrario.

MCCAIN SIGUE LIDERANDO EN ECONOMIA

La mitad de todos los votantes dijo que la economía era la cuestión principal de la campaña, y la encuesta mostró que McCain aventajaba a Obama por aquello de qué candidato gestionaría mejor la economía con un 47 a 45 por ciento.

Sin embargo, esto supone un avance para Obama desde la ventaja de 9 puntos de McCain del mes pasado. La encuesta fue realizada antes del descalabro en Wall Street el domingo con la caída de Lehman Brothers Holding y la venta de Merrill Lynch.

Obama ha luchado por llevar su campaña hacia sus propuestas para la economía, después de que la convención republicana lo calificara como un elitista liberal ajeno a los problemas de las familias trabajadoras.

El senador por Illinois ahora tiene una ventaja estadísticamente insignificante de 1 punto sobre McCain entre votantes independientes y una de 7 puntos entre las mujeres.

También ganó terreno entre católicos y votantes más viejos, pero perdió apoyo entre votantes suburbanos y residentes de pueblos pequeños.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios