www.diariocritico.com

Torrijos cumple trascendental viaje a EEUU

Reuniones cruciales para el futuro de los panameños

Reuniones cruciales para el futuro de los panameños

jueves 18 de septiembre de 2008, 00:54h

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votará el próximo 8 de octubre un préstamo de 400 millones de dólares dirigidos a la ampliación del Canal de Panamá, como uno de los resultados de las gestiones del presidente Torrijos en su reciente viaje a Estados Unidos, donde fue a consolidar la ratificación del Tratado de Promoción Comercial con ese país, estancado desde que el diputado Pedro Miguel González fuera elegido presidente de la Asamblea de Diputados de Panamá.

El BID demostró entusiasmo por la ampliación del Canal de Panamá, considerada una obra fundamental para América Latina y de gran impacto para el desarrollo de Panamá y la región. El presidente Torrijos destacó durante un desayuno en el BID el clima de estabilidad y de crecimiento económico de su país, que fue del 11,2 por ciento en 2007 y este año va por el 9,5 por ciento.

"No ampliar el Canal significaría para Panamá perder sus ventajas competitivas, y significaría para algunas naciones de América Latina que sus productos perdieran competitividad por el atraso que supondría demoras en el tránsito por el Canal", dijo Torrijos a los miembros del BID. El banco ha respaldado el proyecto desde que Panamá tomó la decisión de emprenderlo, por considerarlo una de las obras mejor estudiadas y con los máximos escrutinios financieros, tecnológicos y ambientales.

Torrijos estuvo acompañado por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán, quien apuntó la importancia geopolítica y comercial que tiene el Canal para las economías del mundo. El Canal de Panamá sirve a varias regiones del mundo, aunque Estados Unidos es su mayor usuario, seguido por China, Japón, la Unión Europea, Chile, Corea del Sur y Ecuador, y ampliarlo permitirá triplicar su actual capacidad.

Torrijos se entrevistó con Condolezza Rice, de la que recibió la seguridad de que el TPC será ratificado con su apoyo y el del presidente George Bush.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios