Cristina dijo que la caída del banco Lehman equivale al doble de lo que fue el default argentino
"El Lehman Brothers 'defaulteó' (declaró el cese de pagos) 371.000 millones de dólares, el doble del 'default' argentino en 2001, que había sido el cese de pagos de deuda soberana más grande de toda la historia mundial", dijo la mandataria en un acto público en La Plata.
Fernández consideró que esta situación "no es para alegrarse, sino para que los argentinos adviertan lo difícil, lo complejo, de un mundo y de una gestión de Gobierno".
La mandataria, que en los últimos días ya había criticado a calificadoras de riesgo y bancos e inversión por augurar males económicos para Argentina sin prever la crisis financiera en EE.UU., pidió "mayor humildad" a los que "califican, valoran o hacen ejercicios de diagnóstico".
Fernández hizo referencia a un artículo publicado hoy por el periódico New York Times, en el que, según ella, se dice que "hoy en EE.UU. se puede hablar de socialismo nacional a partir de la estatización" de empresas en crisis.
"El artículo nos enseña un poco a todos los argentinos el por qué vimos a Walt Disney copiarnos en 1944 y vernos hoy a nosotros y todo lo que nos pasó", dijo la mandataria.
En este sentido, afirmó que el célebre dibujante conoció en la década de 1940 la Ciudad de los Niños, un parque infantil a las afueras de La Plata, en el cual se inspiró para hacer el "formidable Disney World".
Fernández insistió en que Disney se inspiró "en los argentinos par hacer ese fenómeno turístico, de fantasía, cultural, que tiene EE.UU. y que es un sello en el mundo como la Coca-Cola o el McDonald's".
"Comentábamos en voz baja con (el ministro del Interior) Florencio (Randazzo) qué nos pasó a los argentinos que habíamos llegado a un punto en los '40 como para inspirar a alguien como Disney y después nosotros terminar como terminamos. Algo feo tiene que haber pasado en el medio para tener este retraso", opinó la presidenta, que visitó las obras para restaurar la Ciudad de los Niños.
Fernández defendió el modelo político y económico argentino, al que calificó como "humilde" y del que dijo "no tiene pretensiones de internacionalización".
Pidió una "gran dosis de patriotismo" al hablar del país
Cristina pidió "una gran dosis de patriotismo, no de patrioterismo, a la hora de hablar del país" y reiteró sus críticas a los "loros" (economistas) por sus pronósticos agoreros. En ese sentido, señaló que las cifras del banco que acaba de quebrar en los Estados Unidos (Lehman Broders) son el doble del default argentino en 2001.
"Escucho a expertos economistas, como yo digo a loros nacionales e internacionales, repetir fórmulas, criticar, pero estas cosas que pasan nos obligan a todos a ejercicios de mayor humildad a la hora de evaluar y diagnosticar", sostuvo.
La Presidenta formuló estos conceptos en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, durante el acto donde se anunció la electrificación del ferrocarril ex línea Roca.
Al respecto, indicó que "me ha tocado escuchar hablar a argentinos fuera de nuestro país como si fueran enemigos de la Argentina. Criticaban, no al gobierno, sino que hablaban casi contra los intereses del país".
Recomendó Cristina entonces observar a dirigentes de países desarrollados que, más allá de sus diferencias, coinciden en defender los intereses de sus naciones.
Al referirse a la electrificación de la ex línea Roca, pidió "sentido común" y recordó que cuando ella viajaba en tren y debía esperar una hora entre estación y estación "no se me ocurría quemar los vagones".
Aludió así a la quema de vagones registrada semanas atrás en la estación Castelar del ferrocarril Sarmiento.
"Todos sabemos de donde venimos y las cosas que estamos haciendo para superar el drama de poner en marcha el sistema ferroviario que fue abandonado, no venimos del paraíso ferroviario, sino de ramal que para, ramal que cierra", dijo en alusión al desmantelamiento de los ferrocarriles en los años 90.
"Más allá del lugar que cada uno tenga, me parece que los argentinos debemos recuperar el sentido común para saber que esas actitudes perjudican a los que menos tienen", afirmó.