www.diariocritico.com

68 millones para rehabilitar Ciudad de los Ángeles

viernes 19 de septiembre de 2008, 19:02h
Las administraciones han invertido 68 millones de euros en la rehabilitación del barrio de Ciudad de los Ángeles a través del Área de Rehabilitación Integrada (ARI) de esta zona. La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, visitó este viernes , acompañada del concejal presidente del distrito de Villaverde, Joaquín María Martínez, la primera fase de las obras de infraestructuras y urbanización iniciadas el pasado mes de abril, y el proceso de concesión de ayudas para rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores.
Ciudad de los Ángeles tiene 24.250 habitantes que viven en 7.956 viviendas distribuidas en 486 edificios. Se trata de un 16,5 por ciento de la población del distrito. De esos inmuebles, los técnicos municipales detectaron que 441 son potencialmente rehabilitables. Las viviendas del barrio, construidas en su mayoría en los años 50 y 60 presentan problemas estructurales, de cimentación, falta de asilamiento térmico, deficiente conversación de los amplios espacios libres y dificultades en la accesibilidad. El 52 por ciento de los inmuebles, además, carece de ascensor.

La creación del ARI ha supuesto una inversión por parte de las tres administraciones (Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) de un total de 68,5 millones de euros, de los que 51,9 se han dedicado a mejorar la habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de las viviendas y 16,5 a modernizar infraestructuras. El plazo de ejecución es de 20 meses y está previsto que concluya en diciembre de 2009.

A través de la oficina que posee la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo se han entregado los informes técnicos del 96 por ciento de los edificios de viviendas rehabilitadas que lo han solicitado. Además, se han solicitado ya en 200 bloques que se instalen ascensores de los que carecen.

Mejoras urbanas
En esta primera fase, la inversión pública ha ascendido a 7,7 millones y se extiende a cuatro manzanas del Área, en las que se sitúan las calles de Santa Escolástica, Corte del Faraón, Canción del Olvido, Soto del Parral, Huésped del Sevillano, Manojo de Rosas, Doña Francisquita y Hermandad de Donantes de Sangre.

En este primer momento se van a mejorar 33.791 metros cuadrados de terrizos y jardines, 28.111 metros cuadrados de aceras y 23.792 metros cuadrados de calzadas. Se instalarán 310 puntos de luz, seis fuentes, cuatro aparcabicis y 95 bancos. Además, se plantarán 270 árboles de distintas especies.

Entre otras actuaciones, se está construyendo una red de saneamiento para aguas pluviales. Se renuevan las redes de abastecimiento de agua y alumbrado público, y se amplía la red de riego. Se mejora el pavimento y se eliminan barreras urbanísticas, mejorando accesos, creando otros de emergencia e instalando ascensores.

Más árboles
Se planta arbolado, reordenan las secciones de las calles, se instala nuevo mobiliario y se adecúan zonas infantiles y señalización viaria, así como la instalación de pérgolas para adecuar las zonas de aparcamiento para ganar espacio interbloques y creación de un kilómetro de carril bici que se integra en la red de movilidad ciclista de Madrid.

Martínez recordó el compromiso del Gobierno municipal de realizar 90.000 actuaciones de rehabilitación entre 2003 y 2011. Hasta ahora se han realizado 49.859, lo que representa 55,39 por ciento. En especial, en el distrito de Villaverde se han invertido ya 119 millones en las ARI de Ciudad de los Ángeles y San Cristóbal, a la que se unirá la del barrio de San Nicolás, actualmente en fase de estudio para solicitar su declaración, que actuará sobre 1.707 viviendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios