www.diariocritico.com

IFE da el banderazo de salida

Todo listo para las elecciones intermedias del 2009

Todo listo para las elecciones intermedias del 2009

sábado 20 de septiembre de 2008, 04:00h

El Instituto Federal Electoral se declaró listo para la contienda electoral 2008-2009 y pidió a los órganos del Estado mexicano y a los partidos asumir su responsabilidad para que haya una mayor participación ciudadana.

Este es el banderazo inicial de lo que posteriormente será el arranque legal del proceso electoral del 2009, que dará color para la contienda presidencial del 2012, pondrá seguramente a las dirigencias estatales del PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia,  Partido Nueva Alianza, Partido Alternativa, Partido Social Demócrata y Partido del Trabajo, con sus dirigencias en algunos casos, enfrentados. Pero con la mira en la búsqueda de las candidaturas, para luego en lo que serán las campañas políticas a tambor batiente para ganar los puestos de elección popular que estarán en juego.

De esta forma se inicia la cuenta regresiva para las que serán importantes elecciones federales del 2009, en donde se renovará la Cámara de Diputados Federal. Pero también en donde se darán comicios tan importantes como los que se realizarán en el Estado de México y el Distrito Federal, en donde se renovarán alcaldías y delegaciones políticas, así como Congreso Local y Asamblea Legislativa Respectivamente.

De vuelta al IFE. El presidente de la Comisión de Organización Electoral del IFE, el consejero Arturo Sánchez declaró en comparación a comicios federales anteriores, la nueva legislación electoral permite presentar las impugnaciones en el distrito mismo donde se comete la presunta irregularidad.

Las declaraciones de Arturo Sánchez fueron durante la tercera sesión plenaria de la Reunión Regional de Vocales Locales y Distritales de Estado de México, Jalisco, Colima y Nayarit celebrada en Guadalajara.

Resaltó la importancia de la coordinación de las oficinas centrales del IFE con las 32 juntas locales y las 300 distritales para atender los nuevos retos que plantea la reforma electoral.

Hay decisiones centrales que se deben corregir y es necesario atender la diversidad geográfica y cultural de las 300 juntas distritales, señaló Arturo Sánchez, y propuso "construir una nueva forma de vinculación y generar un cambio cultural que permita una nueva visión del Instituto, así como enfatizar la transparencia en todas sus acciones".

En la reunión participó el consejero electoral Alfredo Figueroa, quien afirmó que la responsabilidad de la participación de la ciudadanía no es sólo del IFE, sino de todos los órganos del Estado mexicano y, fundamentalmente de los partidos, ante la enorme desilusión por la política en la sociedad.

 Consideró que "no podemos negar el pasado ni el contexto que tenemos para enfrentar el 2009. Más bien debemos apropiarnos de esa historia para realizar con absoluta eficacia y transparencia nuestro trabajo".

 "Lo que vive el Instituto es una condición para la refundación; la reforma electoral trajo nuevas atribuciones y una palabra fundamental para la vida democrática que es la equidad", señaló.

 Los cambios legales, precisó, pretenden tutelar la equidad y "poner en escena aspectos que no teníamos en el pasado".

 El también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE manifestó que actualmente el Instituto tiene experiencia acumulada en materia de organización electoral y está documentado que las mejores elecciones en términos de indicadores fueron las del 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios