www.diariocritico.com
El arte de Picasso triunfa en Buenos Aires

El arte de Picasso triunfa en Buenos Aires

lunes 28 de julio de 2008, 09:11h
La muestra 'Picasso en Buenos Aires', organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está mostrando una gran acogida, con una media diaria de 1.000 visitantes sólo en la primera semana de exhibición, según informó la Comunidad de Madrid.
Esta exposición, que se inauguró el pasado 27 de junio y permanecerá hasta el 1 de agosto en la Casa de la Cultura, se enmarca en el Acuerdo de Colaboración Cultural firmado por ambas instituciones el pasado 11 de diciembre en Buenos Aires, que responde a la histórica vinculación entre ambas comunidades y a la vocación de vanguardia en el ámbito de la cultura hispana que representan las sociedades de Madrid y Buenos Aires.

La muestra se compone de 25 piezas del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya, de titularidad de la Comunidad de Madrid. Una selección de algunas de las obras que el maestro Picasso regaló a Eugenio Arias 'El barbero de Picasso', su barbero y a la vez amigo, a lo largo de 26 años.

El Museo recoge obras únicas, de temáticas y estilos variados; cerámicas, litografías, carteles, dibujos, aguadas, y un pirograbado, entre otros; con la particularidad de que estas piezas están inspiradas en la convivencia casi diaria de los dos amigos, de sus frecuentes visitas a los ruedos de Vallauris o Nîmes, de conversaciones o actividades compartidas.

La selección exhibida en Buenos Aires recoge una importante representación de obras de carácter taurino, reflejo de la pasión que Picasso sentía por la tauromaquia. Entre ellas se encuentra desde un cartel anunciador de una corrida de toros en Vallauris, hasta los momentos más o menos trágicos de la corrida, pasando por obras de tipo erótico en las que intervienen la maja y el picador, o el plato de toritos fritos.

Otros temas recurrentes del pintor malagueño, también presentes en la exposición 'Picasso en Buenos Aires', son los relacionados con los problemas y derechos humanos con los que el artista se comprometía, como la paz, la libertad o el derecho de huelga. Tampoco podían faltar las alusiones a la profesión de su amigo Arias, además de referencias a asuntos mitológicos o el pintor y la modelo.

Eugenio Arias siempre quiso que la colección permaneciera en España y, por eso, tras cederla a la Diputación Provincial en 1982, la colección se instaló en las dependencias del madrileño Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, pueblo natal de Arias, convirtiéndose en el primer museo creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid, el 5 de marzo de 1985.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios